Tras la polémica que desató el reclamo de unos vecinos preocupados por la fumigación realizada ayer en cercanías de Villa María, desde el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba confirmaron a este medio que la aplicación de fitosanitarios estaba prevista, autorizada y que fue controlada por las autoridades pertinentes.
“Estuve yo personalmente presente en la aplicación, que estaba prevista con autorización bajo expediente, con receta fitosanitaria digital, con chequeo de registro de la máquina, de los operarios”, relató a Villa María Ya! el Director de Fiscalización y Control de la cartera provincial, Gustavo Balbi.
Asimismo, brindó detalles de la actividad desarrollada ayer al noroeste de la ciudad: “Consistió en lotes de 100 hectáreas, que es zona periurbana, sabemos que tiene colindante en dos de sus laterales con barrios, con un club de fútbol, con una escuela.” “Lo que se estaba haciendo en ese lote es una moha, una pastura, para preparar el lote para una alfalfa”, agregó.
En la misma línea, Balbi resaltó: “Tanto la moha como la futura alfalfa son dos cultivos de bajo impacto, no son cultivos agronómicos típicos como puede ser soja, maíz, maní, girasol, que requieren de muchas aplicaciones o de varias aplicaciones más para el control de malezas, plagas y enfermedades”. También afirmó que Villa María tiene “una ordenanza específica”, en donde se determina que hay “200 metros de zona de exclusión, de resguardo, en esa zona de exclusión obviamente no se generan aplicaciones”.
“Lo que se hizo estuvo monitoreado”
Por otra parte, el funcionario del Ministerio de Bioagroindustria señaló: “Lo que se hizo estuvo monitoreado, registrado y con seguimiento, tanto en lo previo como en el momento, respecto de las condiciones meteorológicas, la dirección del viento, la velocidad, las condiciones de temperatura”.
En este marco, relató que se empezó con la aplicación “en el lado opuesto a lo colindante con la ciudad” y que la misma consistió en “fitosatinarios de banda verde y azul, que son las bandas toxicológicas más leves, no se usó glifosato, se usó herbicida para control de la trifoliada nomás”.
Balbi explicó que estas condiciones “no dan cuenta de que pueda haber habido ningún tipo de traslado de los principios activos”, o lo que en agronomía denominan exoderiva, que significa que parte de la aplicación “vaya fuera del blanco de cultivo, del lote”.
Finalmente, el funcionario provincial resaltó que esta podría ser la única aplicación, aunque destacó que hay un área específica de la comuna de Villa María que se encarga de receptar los pedidos. “En función de eso, nosotros coordinamos con el municipio”, concluyó.
Seguí leyendo: “Irrita la garganta, la vista y olfato”: en el Ramón Carrillo reclaman por las fumigaciones (VIDEO)
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.
Fotos: Ministerio de Bioagroindustria.