Villa María, lunes 20 de mayo de 2024

Dengue: Córdoba vacunará equipos de salud

Córdoba lanzará un plan de control contra el dengue, chikungunya y zika. Una de las medidas contempla campaña de vacunación.

El gobernador Martín Llaryora anunció que su gestión destinará 7.500 millones de pesos para la temporada 2024-2025. “Es una decisión que permitirá salvar vidas”, resaltó

Campaña de vacunación

El programa incorporará la campaña de vacunación, cuyo objetivo es proteger al personal sanitario estratégico y a quienes hayan padecido la enfermedad en un cuadro grave requiriendo internación de más de 24 horas.

Al respecto, Martín Llaryora explicó: “Vamos a cuidar a los que nos cuidan, tanto en el sistema público como en el sistema privado. Y es por eso que vamos a vacunar a toda la comunidad sanitaria”. Además, informó que hubo 2100 personas de la comunidad médica que este año contrajeron la enfermedad.

Por eso, la estrategia comenzará de forma escalonada y progresiva, en base a la disponibilidad gradual del recurso y la priorización de riesgo sobre: población general que haya cursado dengue con requerimiento de internación (más de 24 horas) entre 15 a 59 años, equipo de salud que cursó la enfermedad en sitios priorizados hasta 59 años y equipo de salud hasta 59 años.

En dicho sentido, la incorporación de vacunas es una estrategia más de prevención contra el dengue dentro del Plan Estratégico, para disminuir la carga de enfermedad sintomática (morbilidad) y el impacto por pacientes de alto riesgo ocasionados por este virus en la provincia de Córdoba.

Plan estratégico

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, presentó hoy, junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, el Plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del dengue, chikungunya y zika para lo que será la temporada 2024-2025, con una inversión provincial de 7.500 millones de pesos.

Esta campaña busca combatir las arbovirosis (enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito), con el objetivo de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos en territorio cordobés.

Por su parte, el ministro Ricardo Pieckenstainer afirmó que “el plan estratégico es anual. No vamos a concebir un plan ni estacional, ni semestral, ni en base a la aparición del vector. El trabajo del vector y el trabajo sobre el vector tiene que tener en todos nosotros un nuevo paradigma”.

También estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el médico infectólogo, Hugo Pizzi.

Te puede interesar

Autoridades de la Terminal de Villa María se reunieron con sus pares en Córdoba

lpierantonelli

“Gentlemans Ride”: Encuentro de motos clásicas y vintage

lpierantonelli

Campaña antirrábica: Se vacunaron 180 mascotas en la tercera etapa

lpierantonelli

Fábrica láctea villanovense tiene el mejor dulce de leche del país

lpierantonelli

El comunicado de Vill-Cor tras el incendio

lpierantonelli

Entrenadores del Sport brindarán clases en playones municipales

lpierantonelli