Villa María, sábado 20 de julio de 2024

Efemérides de hoy jueves 28 de diciembre del 2023

En las efemérides del 28 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1895. Los Lumière presentan la primera película

Nace el cine. Los hermanos Louis y Auguste Lumière presentan el cinematógrafo, que habían patentado en febrero. Filman la que se considera la primera película de la historia: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, que es presentada de manera comercial en un sótano en París, junto a otros dos cortos de su autoría: Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado.

1932. Nace Manuel Puig

Nace Manuel Puig en General Villegas. Publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth, en 1968. Un año después apareció Boquitas pintadas. El éxito de su segunda novela fue inmediato. Puig se destacó por su estilo folletinesco y su mezcla de diversas técnicas narrativas. Marchó al exilio tras la publicación de The Buenos Aires AffairEn 1976 se publicó su obra más famosa: El beso de la mujer araña, que derivaría en una película y un musical. Más tarde llegarían Pubis angelicalMaldición eterna a quien lea estas páginasSangre de amor correspondido y Cae la noche tropicalFalleció en Cuernavaca, México, el 22 de julio de 1990, después de una operación vesícula. Tenía 57 años. Está considerado uno de los novelistas más importantes de la Argentina en el siglo XX.

1937. Fallece Maurice Ravel

En París muere Maurice Ravel. El compositor francés tenía 62 años y fue un exponente del impresionismo, con obras como TziganePavana para una infanta difunta, el Concierto para Piano para la Mano Izquierda y el célebre Bolero.

1963. Muere Paul Hindemith

El compositor alemán Paul Hindemith fallece en Fráncfort a los 68. Uno de los innovadores de la música del siglo XX, debió exiliarse por su oposición al nazismo. En su producción destacan las óperas Cardillac y Matías el pintor. La segunda derivó en una sinfonía del mismo nombre, que se convirtió en su obra más conocida. También destacan Metamorfosis sinfónica sobre temas de Carl María von WeberMúsica fúnebre y su concierto para violín.

1984. Adiós a Sam Peckinpah

En Inglewood, California, muere Sam Peckinpah. El director que redefinió la violencia en el cine de Hollywood tenía 59 años. La pandilla salvaje, en 1969, le dio fama. Le siguieron títulos como Perros de pajaLa fugaPat Garrett y Billy The KidTráiganme la cabeza de Alfredo García y La cruz de hierro.

1990. Menem indulta a los comandantes y a Firmenich

Carlos Menem firma los indultos que dejan en libertad a los comandantes condenados en el histórico juicio a las Juntas. Así, Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera quedan en libres. La medida alcanza a otros represores, como Ramón Camps y Carlos Suárez Mason. El Presidente beneficia además al exlíder montonero Mario Firmenich. Como con la tanda de indultos de 1989, Menem alega que quiere pacificar el país.

2004. La muerte de Susan Sontag

Fallece en Nueva York Susan Sontag, una de las principales intelectuales norteamericanas. Había cumplido 71 años. En su ensayística destacan Sobre la fotografía Ante el dolor de los demás. También publicó cuatro novelas, entre ellas, En América.

2014. Fallece Leopoldo Federico

A los 87 años muere uno de los más eximios bandoneonistas: Leopoldo Federico. Integró el revolucionario Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla en los 50 y acompañó a Julio Sosa.

2020. Adiós a Manzanero

Armando Manzanero fallece en México a los 85 años. El coronavirus acaba con la vida de uno de los mayores compositores de la música popular. Autor de clásicos como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “No sé tú”, “Por debajo de la mesa” y “Contigo aprendí”, fue pianista, cantante y productor discográfico. Se lo conoció como “Rey del romanticismo” y produjo discos de Luis Miguel, entre otros.

 

Además, es el Día de los Inocentes.

📲 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

El amor en tiempos de grieta: A la hora de entablar una relación sentimental, ¿Importa la ideología política?

lpierantonelli

Choque en barrio Ameghino: Un traslado al Pasteur por lesiones graves

lpierantonelli

Mañana en la mañana: Corte de luz en barrio Centro

lpierantonelli

Detuvieron al villamariense Gonzalo Aciar, acusado de estafar a múltiples futbolistas

lpierantonelli

Alem criticó duramente la suspensión de la final: “Es una burla y una falta de respeto”

lpierantonelli

VIDEO: El villanovense Franco Jara volvió a mojar

lpierantonelli