Villa María, martes 23 de julio de 2024

El municipio acopiará aceite vegetal usado: será recuperado y transformado en biodiesel

Con pasos firmes y gran expectativa, el municipio sienta precedentes en materia ambiental mediante proyectos sustentables de gran magnitud que comienzan a ponerse en marcha en la ciudad. Precisamente, mañana tendrá lugar la inauguración del Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, acción que se complementará desde este miércoles con la recolección y acopio de aceite vegetal usado para su posterior recuperación y transformación en biodiesel.

De esta manera, a partir de los próximos días, trabajadores de la Cooperativa 7 de Febrero coordinarán con locales gastronómicos el retiro de las sustancias, que posteriormente serán tratadas en el Centro Urbano de Gestión Ambiental. En tanto, los vecinos de la ciudad podrán acercar los residuos oleosos a la sede ubicada sobre avenida Juan Domingo Perón, en horario matutino.

Allí, miembros de la cooperativa serán los encargados de acopiar las sustancias y darles el tratamiento correspondiente, haciendo efectivo el proyecto ganador del concurso Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE 2022), que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.

Así, a partir de la propuesta presentada el año pasado por el emprendedor local Alexis Rinero, el municipio trabajará en convertir los residuos de aceite en combustible de segunda generación, evitando de esta manera que su desecho ocasione la contaminación de aguas y suelos. Para ello, el Centro Urbano cuenta con una planta piloto que se pondrá en funcionamiento en pos de un mayor desarrollo de la economía circular en la ciudad.

De este modo, el trabajo conjunto entre el sector público, privado y el cooperativismo posibilitará que el proyecto seleccionado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, aumente su alcance y capacidad de producción, en orden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

El Centro de Gestión Ambiental abre sus puertas

Por otra parte, mañana el Centro de Gestión Ambiental abrirá sus puertas a un nuevo capítulo en el tratamiento de residuos, marcando un antes y un después en la historia ambiental del conglomerado. A partir de las 11:00 tendrá lugar la inauguración oficial del megaproyecto, instancia en la que el intendente Martín Gill recibirá al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Así, quedará en funcionamiento una de las obras más importantes y de mayor inversión llevada adelante en la ciudad, la cual no sólo marca precedentes a nivel local sino en toda Latinoamérica. Finalmente, el municipio precisó que se trata de una obra que debido a su infraestructura y maquinarias coloca a Villa María como modelo y vanguardia en materia sostenible.

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes de la ciudad.

Te puede interesar

Realizaron pericias en la zanja donde falleció el obrero

lpierantonelli

Mañana: Nuevo corte de luz a la siesta en el centro villamariense

lpierantonelli

Condenado por robar y amenazar a punta de cuchillo en Villa María

lpierantonelli

Buscan a un adolescente que estudia en Chazón

lpierantonelli

Comerciantes se manifestaron en contra del estacionamiento medido

lpierantonelli

Española presentó su nuevo estadio de fútbol infantil

ambesso