En una nueva edición de la exposición “Educar, Crear y Producir,” personas privadas de su libertad mostrarán y venderán sus creaciones artísticas y artesanales en Plaza Independencia. Esta iniciativa, en colaboración entre el municipio y el Establecimiento Penitenciario N°5, se llevará a cabo los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10.
Durante todo el fin de semana, los residentes podrán explorar puestos que ofrecen productos de mimbrería, herrería, carpintería y tapicería a precios asequibles en la esquina de Mendoza y Antonio Sobral. La feria abrirá el viernes por la tarde y el sábado y domingo de 9:00 a 19:00 horas.
El coordinador de Economía Social y Solidaria, Guido Gasparini, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo productivo y la capacitación de internos del servicio penitenciario. Esta feria, que comenzó en 2016, tiene como objetivo promover la economía social y mostrar el trabajo realizado en contextos de encierro.
La subdirectora de Tratamiento, alcaide mayor Mercedes Pereyra, enfatizó que esta propuesta busca cambiar la percepción de la sociedad sobre los servicios penitenciarios y mostrar las creaciones de los internos en su tiempo libre. Además, resaltó la importancia de talleres que les permiten aprender oficios y expresarse a través del arte.
El jefe de Laborterapia, adjutor principal Ángel Medran, subrayó que estas instancias son valiosas ya que involucran a los internos en todo el proceso productivo, desde la fabricación hasta la comercialización. Esto les brinda habilidades y experiencias que pueden aprovechar después de su liberación.
Este evento es parte de las políticas gestionadas por la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, la Coordinación de Economía Social y Solidaria y el Programa Asistencia al Liberado. Su objetivo es proporcionar a los internos de establecimientos penitenciarios oportunidades de formación e inserción social y laboral en toda la provincia.
Por Victoria Gurini
Foto: Municipalidad de Villa María.