Villa María, sábado 4 de abril de 2026

Grupo FAMM auspició una jornada sobre enfermedades poco frecuentes

Grupo FAMM, en colaboración con la Fundación Enhué, organizó un conversatorio sobre Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF).

La jornada de visibilización y aprendizaje tuvo lugar este sábado en el Salón Versalles del Hotel Le Parc, siendo auspiciada bajo el lema “hacer visible lo invisible”.

La charla estuvo encabezada por la Dra. Myriam Aguilar, pediatra general y especialista en enfermedades de alto riesgo y en discapacidad que trabaja en FAMM; en primer lugar disertó sobre las EPOF en general, y luego ahondó en los distintos tipos de mucopolisacaridosis (MPS), un grupo de enfermedades genéticas raras que pueden causar discapacidad y daños progresivos.

Luego contaron sus experiencias Belén Lozano, de Córdoba capital pero reisdente en Villa María, y Paula Arroyo, de Bell Ville, pacientes de XLH (Hipofosfatemia ligada al cromosoma X, causante de raquitismo) y uveitis idiopática respectivamente. Ambas comentaron los prejuicios que enfrentan en la sociedad y las dificultades a la hora de acceder a diagnósticos certeros, tratamientos y medicamentos.

Finalmente habló el concejal de Bell Ville Germán Villarruel, quien abordó la temática desde la política en su ciudad para lograr que se cumplan de forma local las leyes nacionales y provinciales al respecto.

El conversatorio fue moderado y coordinado por miembros de la Fundación Enhué, ONG creada en 2010 con el fin de dar a conocer a la sociedad las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), las cuales en un 50% de los casos son de carácter crónico, grave y discapacitante.

Según se informa en su página web, su misión es “brindar asistencia para mejorar la calidad de vida de personas que conviven con una EPOF, además de capacitar a los profesionales de la salud, apoyar la investigación y su difusión”.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

 

 

Te puede interesar

Motociclista trasladado a una clínica luego de accidentarse frente a Greystone

lpierantonelli

Necrológicas sábado 4 de abril de 2026

lpierantonelli

Un motociclista murió en un accidente en la ruta cerca de La Calera

lpierantonelli

Un policía rescató a un adolescente que quedó varado en el río Xanaes

ambesso

Villanovense pide colaboración para levantar su casa

lpierantonelli

Viernes más que santo: anuncian un alerta naranja por tormentas para Villa María y zona

ambesso