Villa María, sábado 20 de julio de 2024

Javier Marcos sobre los juicios abreviados por narcomenudeo

Se llevó a cabo en los Tribunales de Villa María otro juicio abreviado en una causa de narcomenudeo. ¿Cómo se dan estos juicios?

Al respecto habló con Villa María Ya! Javier Marcos, abogado defensor del joven juzgado, quien dio detalles y su opinión sobre esta modalidad.

“Hoy llevamos a cabo un juicio abreviado inicial por narcomenudeo, que son las más complejas para llegar a juicio”, sostuvo.

En este caso, el juzgado fue detenido en marzo. Realizaba venta de marihuana desde su casa. “Comenzó compartiendo con sus amigos y luego empezó a realizar ventas a clientes”, comentó Marcos.

De 23 años, cumple con los requisitos para el juicio abreviado: No presenta antecedentes, fue detenido en flagrancia y confesó el hecho desde el principio.

“Tiene capacidad de reinsertarse por tener una gran contención familiar, tenía un trabajo estable, tiene cultura del trabajo”, explicó su abogado.

Fue condenado a 3 años de prisión con ejecución condicional. Dentro de estas condiciones está que termine el secundario, ya que solo realizó primer año.

“En los casos de flagrancia se está usando esta modalidad con un gran esfuerzo del Juzgado de Control de la Sede local, y también de la Fiscalía de Narcotráfico”, dijo Marcos.

“Esta modalidad inició hace poco tiempo, a pesar de los pocos recursos con los que se cuenta, hay una gran voluntad de parte de los funcionarios y empleados del Poder Judicial”, agregó.

“Generalmente son cometidos por gente de muy corta edad y sin antecedentes penales”. Sin embago, Marcos agregó que no alcanza solo con la voluntad de los funcionarios .

“Necesitamos urgente un juzgado de control y una cámara del crimen que se sumen a las que ya están vigentes”, afirmó.

“En Villa María se tramitan muchísimas causas por año, y también tenemos una Fiscalía de Narcotráfico en la que el fiscal está abocado a una investigación en Villa María pero también a otra en Bell Ville”, contextualizó.

Beneficios de esta modalidad

Según Marcos, “el beneficio es la celeridad en el servicio de Justicia de solucionar conflictos con la Ley Penal en personas que no tienen antecedentes”.

“Por ejemplo si bien los delitos de narcomenudeo son graves, la droga es una cuestión complicada que afecta generalmente a jóvenes, y se trata de personas que tienen la capacidad de reinsertarse en la sociedad rápidamente”, sostuvo.

“Se trata de acortar esos plazos legales que tendría una persona imputada por un hecho de flagrancia. Un juicio que tardaría un año o año y medio, se logra en estos casos en dos o cuatro meses”, concluyó.

Entrevista de Patricia Gatti

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

 

Te puede interesar

Se choreó una bolsa de cebollas de una verdulería del barrio Lamadrid

lpierantonelli

Rugby: Jockey y San Martín animan una nueva edición del clásico villamariense

ambesso

Una mujer conducía una moto sin dominio en la región: se la secuestraron

ambesso

Choque auto-moto en el sector céntrico

ambesso

Barrenechea disputó su primer partido en el Aston Villa

ambesso

Impuestos municipales: los cedulones digitales llegarán por el CiDi

ambesso