Villa María, jueves 5 de febrero de 2026

Juicio por el homicidio de Natalia Mariani: ¿Qué dijeron los testigos?

Entre el lunes y el martes, declararon seis testigos en el juicio por el homicidio de Natalia Mariani, ocurrido en Villa Nueva el 28 de diciembre de 2023.

Quienes se sentaron frente al tribunal para responder las preguntas de las partes fueron Lucía Ferrari, hija de la víctima (también actúa como querellante); Jorge Reinaldo Mariani, padre de la víctima; Gonzalo Caballero, policía de Investigaciones; Ariel Emilio Fuentes, jefe de la Policía Científica; Luisa Esther Bachino, pareja de Jorge (quien encontró el cuerpo); y Gustavo Rodríguez, médico forense.

Recordamos que por el crimen están imputados Gino y Hernán Ferrari, hijo y ex marido de Natalia Mariani, defendidos por la asesora letrada Ivana Castoldi y el Dr. Joaquín González respectivamente.

Ambos están acusados de haber planificado el crimen con fines codiciosos; Gino declaró confesando que la asesinó en un arrebato del que no recuerda nada, y que su padre no tuvo nada que ver; Hernán por su parte sostuvo que cuando su hijo le contó lo sucedido decidió encubrirlo para «hacerlo zafar».

Las declaraciones de los testigos

-Lucía Ferrari actúa en esta causa como querellante, siendo representada por el Dr. Antonio Alarcos, pero además fue la primera testigo en declarar.

Según contó, hacía poco más de un mes que estaba viviendo con su madre. En la tarde del 28 de diciembre de 2023 su padre la invitó a cenar con su abuela esa noche, y más tarde recibió un mensaje de su madre diciendo «¿Por qué le diste las llaves a Gino? No digas nada». Luego de eso Natalia no volvió a responder.

Esa noche durmió en casa de su novio, y al día siguiente recibió una llamada de su madrina preguntando por su madre ya que esta no había ido a trabajar. Cuando se dirigió a su casa se encontró con la cuadra llena de gente y de policías, y allí se enteró que su mamá estaba muerta.

Inmediatamente llamó a su padre, quien se mostró sorprendido y llegó luego con su hermano. Según Lucía, la reacción y el comportamiento de ambos fue raro, pero en el momento no le pareció sospechoso.

Recién en la sala velatoria pudo ver a su madre, prácticamente desfigurada por las heridas. «La cara no se me borra. Fue horrible, a veces sueño con eso», dijo. Ni su hermano ni su padre fueron al velorio y entierro.

Declaración de Jorge Mariani, padre de Natalia
Declaración de Jorge Mariani, padre de Natalia

«El tiempo que viví con mi mamá entendí muchas cosas, de porqué era como era», comentó. Según dijo, los primeros días junto a Gino y Hernán intentaban descubrir quien podría haber sido; su padre decía «le dije a Nati que cuidara la plata», mientras que su hermano seguía hablando mal de ella, «como si estuviese enojado».

Finalmente en Fiscalía le mostraron grabaciones y reconoció a su hermano yéndose de la escena del crimen. Lucía aseguro que en ocasiones anteriores escuchó a su hermano decirle a su madre «para mi vos estás muerta», mientras que su padre habría dicho «si no fuese por mis hijos ya la habría matado».

«Pienso que son ellos, sé que son ellos, que mi hermano la mató y mi papá lo planeó. No puedo decir que los odio porque no me sale, pero me siento muerta porque no solo perdí a mi mamá, también perdí a mi hermano y a mi papá», dijo. También afirmó haber descubierto con el tiempo que su padre la manipulaba.

También presentó capturas de mensajes, leídos por el fiscal Márquez, que Gino le habría mandado desde la cárcel, primero diciendo que toda la culpa era del padre: «el gordo hijo de re mil puta que me dejó huerfano fue papá, y el asesino está suelto».

Tiempo después, en otros mensajes, se desdecía: «Fui yo pero es más complicado de lo que parece. No hubo plan ni intenciones de que fuera así todo. Yo solo quise hablar con ella pero como siempre mamá se puso violenta y reaccioné así. Papá fue otra víctima, cuando le contó me encubrió».

Márquez también leyó una especie de «escrache» realizado por la ex pareja de Gino, una mujer de Buenos Aires, en el círculo de «mejores amigos» de la red social Instagram, donde estaba Lucía. El descargo decía que el joven la manipuló, abusó física y verbalmente, entre otras cosas. Todas estas capturas fueron incorporadas como pruebas al expediente por pedido del fiscal y la querella.

Luego Lucía respondió distintas preguntas de las partes y el tribunal, haciendo mucho hincapié en que para su padre y hermano el dinero era tema recurrente de conversación, «todo era sobre la plata». Ante las preguntas de la defensora Castoldi, reconoció que en una época chocaba mucho con su madre pero luego «entendió» muchas cosas. También dijo que no le constaba ninguna infidelidad de ella hacia su padre.

Ante las preguntas del Dr. Alarcos, respondió que su hermano le daba miedo y sentía que «guardaba mucha ira». Sobre su padre dijo sentía que estaba resentido con Natalia porque lo habría dejado luego de que le amputen la pierna, pero que nunca lo vio siendo violento con ella.

Declaración de Ariel Fuentes, de la Policía Científica
Declaración de Ariel Fuentes, de la Policía Científica

 

-Jorge Reinaldo Mariani, padre de Natalia, comentó que su hija le estaba pagando con dólares en cuotas a un alquiler en la época que sucedió el crimen. Sobre su ex yerno dijo que nunca supo que haya sido violento con su hija, que no cree que le haya pegado y que ella nunca le dijo nada.

Sí comentó sobre una vez que Hernán usó dólares ahorrados en común para comprar sin consultar un auto clásico en mal estado. También dijo que manipulaba a los hijos para que le pidieran plata a la madre.

El cuchillo grande con el que se degolló a Natalia fue regalado de su parte a su hija; este cuchillo habría sido visto por él mismo en la panadería que administraba Hernán. Finalmente aseguró que tenía una excelente relación con su primogénita, y que semanalmente se juntaban.

-Gonzalo Caballero, policía de la División de Investigaciones, aseguró que cuando entrevistó tanto a Gino como Hernán estos no mostraron empatía por la muerte de Natalia. Al analizar cámaras públicas y privadas, asegura haber descubierto que el recorrido realizado por el auto de Hernán no coincidía con el que este había declarado.

Además identificó a ambos en estas filmaciones, reconociendo especialmente a Gino saliendo de la casa de Natalia por una forma particular de caminar, detalle que notó porque es profesor de educación física.

-Ariel Emilio Fuentes, jefe de la Delegación de la Policía Científica, comentó detalles de la escena del crimen, por ejemplo que primero se utilizó el cuchillo tramontina y luego el cuchillo grande, o que Gino fue a la habitación de su madre luego de haber cometido el crimen.

Declaración de Luisa Esther Bachino, pareja del padre de Natalia y quien encontró su cuerpo
Declaración de Luisa Esther Bachino, pareja del padre de Natalia y quien encontró su cuerpo

«Creo que el autor material es Gino con complicidad de su padre», sostuvo. Ante las repreguntas del fiscal Márquez, aumentó sus aseveraciones al decir que no le quedaba lugar a la duda.

El Dr. González le preguntó a Fuentes cómo podía afirmar con certeza total que Hernán estuviese al tanto de las intenciones de su hijo, y el testigo respondió que cuando Gino se subió al auto tenía puesta una campera en una noche calurosa, lo cual le debería haber resultado sospechoso (esto fue rescatado al día siguiente por Hernán en su declaración, quien dijo que era una simple campera rompevientos).

-Luisa Esther Bachino, quien le hacía manicura a Natalia y además era pareja de su padre Jorge, fue la persona que encontró el cuerpo de la víctima cuando se dirigó a su casa (vivía cerca) luego de enterarse de que no fue a trabajar.

Al llegar se encontró con el portón abierto, pasó, entró a la casa y encontró un cuerpo boca abajo. Se asustó y se fue, sin saber de quien era el cadáver (pensó que podría ser Natalia o Lucía). Fue a su casa y cuando llegó su hijo le contó lo sucedido; este último llamó a la policía y volvieron a la escena.

Una vez allí reconoció el cuerpo de Natalia. El fiscal Márquez le preguntó si estaba al tanto de la relación de la víctima con sus familiares, y sobre cuestiones de herencias y dinero, a lo que la testigo respondió con la negativa.

-Gustavo Rodríguez, médico forense, también comentó detalles de la escena del crimen. Dentro de lo principal se destaca que en la autopsia determinó que la víctima primero recibió golpes de puño en el rostro que la tumbaron. Luego se hicieron los cortes, primero unos de poca profundidad con un cuchillo tipo tramontina, luego el corte mortal con un cuchillo de mayor tamaño, el cual provocó una hemorragia.

La causa de muerte fue shock hipovolémico. Confirmó que todo fue producido por un tercero, y que no hubo señales de defensa de parte de Natalia.

Declaración de Gustavo Rodríguez, médico forense
Declaración de Gustavo Rodríguez, médico forense
Las declaraciones de Gino y Hernán Ferrari

El hijo de Natalia Mariani reconoció haberla matado

«Mi instinto fue ayudarlo»: Hernán Ferrari rompió el silencio en el juicio por el homicidio de Natalia Mariani

Juicio por el homicidio de Natalia Mariani: ¿Cómo era ella según sus amigas?

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Efemérides de hoy jueves 5 de febrero de 2026

ambesso

Horóscopo de hoy jueves 5 de febrero de 2026

ambesso

El tiempo para hoy jueves 5 de febrero de 2026

ambesso

¡In fraganti! Filmó a su mujer entrando a un telo villamariense y el video se hizo viral

alrinero

Tío Pujio: directivos de una importante firma láctea visitaron la Residencia «Papa Francisco»

ambesso

Detenido por agredir y amenazar a una joven a metros de la Policía

ambesso