En el juicio por el homicidio de Natalia Mariani, la asesora letrada Ivana Castoldi, defensora de Gino Ferrari, pidió un atenuante para su pena.
A la Dra. le toca representar a un acusado que reconoció haber cometido el crimen que se le imputa, asesinar a su madre, aunque no reconoció la intencionalidad: según su declaración, fue a despedirse de ella antes de mudarse, discutieron, se puso en blanco y cuando volvió en sí se encontró con la sangrienta escena.
Castoldi comenzó su alegato diciendo que no cuestionará la pericia psiquiátrica, la cual lo encontró imputable. «Desde la primera entrevista Gino dijo lo mismo, que él la mató y el padre no tuvo nada que ver», sostuvo.
«No voy a edulcorar, voy a intentar explicarles porque yo misma me he preguntado que lleva a un chico de 20 años a matar a su madre», le dijo a los jurados populares.
«En 2020 Gino, con 17 años, descubre mensajes de infidelidad de su madre. Se lo expone a su padre y esto genera la ruptura, pero siguieron viviendo todos juntos en contexto de encierro por la pandemia; eso vivieron Gino y su hermana. Lucía misma describió ese momento como muy truamático», sostuvo la abogada.
«En los últimos dos años esta defensa asistió a tres personas acusadas de parricido. Dos de ellas fueron declaradas inimputables. Evidentemente como sociedad estamos atravesando una crisis de salud mental», contó, mostrando más ejemplos de otros lugares.
«Gino es imputable, merece una sanción, eso no está en discusión», dijo, pero habló de un atenuante: el inciso de «circustancias extraordinarias», el cual reduce la pena para crimenes entre parientes en los casos donde el vínculo emocional está profundamante dañado o no existe, y por ello no se considera agravante.
Castoldi mencionó diversos episodios de desacuerdos de Natalia entre los integrantes de la familia Ferrari pero también Mariani. «Natalia era cambiante de emociones y Gino igual. Ella era muy buena con sus amistades pero solía ser agresiva e hiriente con sus familiares», dijo, asegurando incluso que era indifirente con su hijo.
También nombró el vínculo de Gino con su ex novia de Buenos Aires, quien lo manipuló y extorsionó para quitarle dinero.
«Él estaba solo, atormentando, perturbado, depresivo», explicó la letrada. Contó que su defendido una vez reconoció que «de chico lo cagaban a palos», y también reveló que sufrió durante dos años un abuso sexual de parte de un entrenador (esto había sido deslizado por el fiscal Márquez pero no ahondó en el tema), lo cual lo traumó y sus padres no le dieron el apoyo ni la asistencia necesaria, llegando incluso a tener un intento de suicidio del que sus progenitores nunca se enteraron.
Sobre el supuesto móvil de codicia, Castoldi comentó que el último mensaje en Whatsapp entre Natali y Gino era de hace más de un año, por lo que a diferencia de lo que dijeron los acusadores nunca le pedía plata. «Aún sin Natalia estaba el abuelo, quien tenía el usufructo de todo», añadió.
También descartó la premeditación mencionando que los acusadores no tienen videos de cuando ambos imputados vuelven a la panadería; que la campera rompevientos se puede haber debido a que lloviznaba.
Finalmente la defensora citó un dato científico: la falta de lazos afectuosos con padres o cuidades influye en el desarrollo del cerebro. En la niñez y adolescencia, esta carencia favorece la ausencia de inhibiciones y el comportamiento impulsivo.
Considerando lo expuesto sobre el atenuante por las «circunstancias extraordinarias», que el imputado es joven, con posibilidad de resocializarse, carece de antecedentes, padece según la pericia daño psíquico y reconoció y se arrepintió del hecho, pidió la pena de 18 años de prisión.
El juicio se retoma este jueves por la mañana, momento en el que las partes tendrán derecho a su última palabra. Luego los jurados populares pasarán a deliberar la condena con la asistencia técnica de los jueces.
Juicio por Natalia Mariani: el fiscal pidió perpetua para ambos acusados
Juicio por el homicidio de Natalia Mariani: ¿Qué dijeron los testigos?
Las declaraciones de Gino y Hernán Ferrari
Información de servicio:
