La concejal de Juntos por el Cambio (JxC), Natalia González, recorrió el sector de Los Chaleses y cuestionó la falta de intervención del municipio ante los múltiples problemas que atraviesan los vecinos.
Tras dialogar con residentes del lugar, ubicado en la periferia de barrio Las Playas, la edil aseguró que existe una marcada ausencia del Estado en cuestiones básicas de infraestructura y servicios. También confirmó que impulsará una batería de reclamos formales ante el Departamento Ejecutivo Municipal y en el mismo Concejo Deliberante.
Entre los pedidos, se encuentra el mantenimiento urgente de la plaza y el reemplazo de juegos deteriorados que representan un riesgo para los niños; el desmalezado del sector del ex vagón cultural hoy un foco de dengue; la colocación de una campana para residuos sobre avenida Franchini; la instalación y mejora de luminaria en calles y pasajes que desembocan a dicha arteria y la recolección de residuos de poda y escombros acumulados.
En tal sentido, desde JxC recogieron testimonios de vecinos, quienes advierten que los días de lluvia las calles se vuelven intransitables y que la falta de iluminación genera situaciones de inseguridad, mientras que el estado de la plaza preocupa especialmente por la seguridad de los más chicos.
“Es un sector postergado que viene escuchando promesas desde hace años. Es hora de que se aborden estas problemáticas con seriedad. Vamos a exigir respuestas y hacer seguimiento de cada reclamo”, expresó González, quien remarcó que hará seguimiento de cada presentación y exigirá respuestas concretas del Ejecutivo
Finalmente, la concejal concluyó: “No se trata de discursos, sino de gestión. La calidad de vida de estas familias, merece de soluciones concretas”.
La respuesta de Cativelli
En las horas posteriores, el concejal oficialista José Cativelli salió a responderle a González, manifestando que el municipio viene desarrollando un trabajo sostenido en Los Chaleses. “En materia de iluminación, se colocaron 35 luminarias con sus respectivas columnas en la nueva calle de acceso al barrio, que vincula con calle Salto Grande, mejorando la seguridad y la circulación. Asimismo se realizo el recambio de luminarias de sodio por LED sobre calle Franchini, completando una intervención integral del alumbrado público”, indicó.
Además, agregó: “En cuanto al mantenimiento del espacio público, en 2026 se licitó por primera vez el mantenimiento de espacios verdes que no estaban incluidos en el esquema anterior, incorporando calles, banquinas, plazas y sectores comunes a un servicio regular que permitirá mejorar aún más su estado general. En paralelo, se ejecutan tareas previas para el perfilado de calle Franchini, como parte de un plan integral de mejora de la infraestructura vial”.
A la hora de hablar de los servicios básicos, Cativelli meniconó: “Hace aproximadamente tres meses se ejecutó la obra de agua potable que permitió que el 100% de los vecinos cuente con el servicio en su domicilio. La inversión fue cercana a los 100 millones de pesos, realizada sin costo para los vecinos, e incluyó conexiones domiciliarias, colocación de medidores y una canilla de servicio. Además, ya se avanza en la compra de materiales para la futura obra eléctrica”.
“Finalmente, se gestionó ante la empresa COTRECO la incorporación del barrio al circuito de recolección de residuos domiciliarios, pese a que el sector no formaba parte del contrato original. Actualmente, el servicio se presta de manera regular, garantizando mejores condiciones ambientales y de salubridad”, concluyó el edil oficialista.
Información de servicio:
