Villa María, domingo 14 de junio de 2026

Mar Chiquita: Las tormentas de sal llegaron a Villa María

Las “tormentas de sal” de la laguna de Mar Chiquita llegaron a Villa María merced  a las ráfagas de viento que alcanzaron 63 Km/h.

Las “tormentas de Sal” de Mar Chiquita afectan a las localidades más cercanas a la laguna, pero por la intensidad del viento, sumado a la sequía, este mes alcanzó a ciudades más lejanas como Villa María y Las Varillas.

En el caso de nuestra ciudad se encuentra en línea recta a casi 200 kilómetros de distancia de la laguna de Mar Chiquita.

El retroceso del Mar de Ansenuza deja cada vez más al descubierto su alto nivel de salinidad.

Sal en suspensión

En la víspera, con ráfagas de viento que superaron los 63 kilómetros por hora, según informó Silvio Arnaudo, una capa de “polvillo” en suspensión cubrió nuestra ciudad, provocando molestias e irritación en la vista y en las fosas nasales de los seres vivos.

Se trató de la llegada de las “tormentas de sal” provenientes del Mar de Ansenuza, que nos dejó un gusto salado en la boca.

Es un fenómeno que cada tanto se repite y sucede cuando la laguna de Mar Chiquita retrocede dejando al descubierto el alto nivel de salinidad que la compone.

Las “tormentas de sal” llegan desde la laguna Mar Chiquita arrastradas por el viento, y además de los inconvenientes en la salud de las personas y los animales ,provocan que disminuya drásticamente la visibilidad por la sal en suspensión.

Las localidades más cercanas al Mar de Ansenuza son las más afectadas, una de ellas es Altos de Chipión cuya área de salud reportó un incremento de la atención por patologías vinculadas este fenómeno.

La característica es la persistente tos durante mucho tiempo, rinitis, faringitis en vías superiores y bronquitis en las vías inferiores y también se registran casos de conjuntivitis.

Fotografía: Gentileza Provincia de Córdoba

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes de la ciudad.

Te puede interesar

Dos hermanos murieron luego de pelearse a cuhillazos

lpierantonelli

Lunes a la mañana con corte de luz en un barrio villamariense

lpierantonelli

Necrológicas domingo 14 de junio de 2026

lpierantonelli

Falleció el famoso youtuber argentino Gaspi

lpierantonelli

Dos chicas murieron en un vuelco en Bell Ville

lpierantonelli

La Policía de Córdoba detuvo a un hombre implicado en el crimen de un menor en Frontera

lpierantonelli