La leche de burra se constituye en alternativa de consumo para bebés y madres lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca.
La vicegobernadora Myriam Prunotto recorrió las instalaciones del tambo de Equslac en la zona rural de Tío Pujio, único en su tipo, donde conoció detalles y virtudes de la leche de burra.
Prunotto se interiorizó sobre las potencialidades de la producción de leche de burra
Estuvo acompañada entre otros por el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, el intendente de Cintra, Enrique Méndez Paz, y la secretaria de Gobierno de Tío Pujio, Sandra Lenti.
La comitiva recorrió las instalaciones del Centro de Ordeñe emplazado en las inmediaciones de la Estancia Yucat para interiorizarse acerca de la propuesta y sumar acciones que permitan la incorporación de este alimento a las góndolas.
UNVM y UNRC
En marco de un proyecto colaborativo entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), desde hace poco más de dos años ambas instituciones avanzan en un abordaje científico que tiene como fin introducir al mercado alimenticio la leche de burra.
La leche de burra tiene un gran mercado potencial toda vez que es apta para bebés y madres con alergia a la proteína de la leche de vaca.
Pese a sus condiciones saludables, la producción de esta leche, no es tan rentable, ya que el promedio diario que proporciona una burra es de apenas medio litro contra los más de veinte litros que produce una vaca diariamente.
La data la proporcionó Pablo Talano, ingeniero agrónomo coordinador del proyecto en el que trabajan investigadores del Conicet.
En la actualidad, Equslac produce mil litros por día pero, de conseguir mercado para esta saludable leche, proyectan aumentar sustancialmente esa cantidad con la incorporación de más burras y con un plan de mejora genética que incremente el promedio diario de aporte unitario.
Prunotto
“La idea que nos expresaron estos investigadores es encontrar quiénes y cómo pueden colaborar con este novedoso emprendimiento y, al mismo tiempo, ayudar a que los alérgicos a la leche de vaca tengan un sustituto que les aporte los nutrientes que no pueden obtener por su patología”, expresó Prunotto.
La vicegobernadora destacó que “tal como lo comprobamos en el mismo lugar, la leche de burra que produce este establecimiento reúne las condiciones sanitarias exigidas, es amigable con los animales, ya que las burras no son separadas de sus crías, y la totalidad se pasteuriza en la Universidad Nacional de Villa María”.
Información de servicio: