Villa María, lunes 24 de junio de 2024

Llaman a licitación para ejecutar mega obra de viviendas en la ciudad

Se conoció que, en las últimas horas, se hizo el llamado a licitación para un conjunto de obras que incluyen más de 250 viviendas en la zona de las 23 hectáreas de nuestra ciudad.

En una entrevista, el intendente Martín Gill recordó y enumeró algunos detalles de este proyecto integral “arquitectónico y social” que se ejecutará con fondos del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).

Según explicó, se trata de una obra pública y de urbanización que implica dos años de trabajo y busca generar mejores en las condiciones de vida de un vasto sector de la ciudad, un polígono delimitado por Villa Albertina, la calle Paraguay, el nuevo bulevar Alvear y la avenida Savio. Se trata de un enorme pedazo de tierra que pertenecía al ferrocarril (NCA) y se transfirió esa tierra, para abordar este proyecto.

Según destacó, se tratará de una “transformación absoluta, en lo urbano y lo social”. En tal sentido, se generarán soluciones habitaciones para unas 40-45 familias que estaban en Los Chaleces, y también para otras 90 familias que “tenían dificultades habitacionales extremas, y habían subscripto convenios con IMV (Instituto Municipal de la Vivienda) en distintas administraciones, pero sin condiciones de urbanización, seguridad, luz, agua, dignidad”.

El plan es de desarrollo urbano con un estudio ambiental previo que determinará qué medidas son necesarias para reparar el sector y lograr un desarrollo sustentable evitando los impactos negativos al ambiente.

Las 23 hectáreas se lotearán y, además de los destinos ya mencionados, el resto de las parcelas se destinarán a las familias villamarienses que serán llamadas a una convocatoria pública de acceso a la tierra. Se llegará a un plan de 250 soluciones habitacionales. Todo el espacio será dividido con sus calles, cordón cuneta, tendido eléctrico led, forestación, veredas, espacios públicos, plazas, cloaca y demás.

Además, habrá reforestación en el sector y se construirá un estadio para San Lorenzo de las Plazas y todas las dependencias necesarias para el club de baby fútbol, todo equipado.

Más costanera

Otro aspecto de la obra es la relocalización de unas 40 familias que viven en condiciones muy precarias en la zona de Villa del Sur, a la vera del río. Se les construirá casas de acuerdo a sus necesidades de grupo familiar y, al quedar ese sector de la costanera libre, se reacondicionará con nuevo cordón cuneta, adoquinado, mobiliario urbano, todo hasta el final de Villa del Sur.

Además, se construirá un jardín maternal, una pileta comunitaria, un nuevo centro de salud, parques, ciclovías, mejoras del entorno y más. Todo esto para revalorizar y generar un impacto positivo en este sector de la ciudad, que incluye barrio Industrial, Evita, Barrancas del río y más.

Te puede interesar

Elecciones en Río IV: Accastello felicitó a De Rivas

ambesso

Tragedia en ruta 9: la mujer fallecida era oriunda de Manfredi

ambesso

Mujer golpeada: Grave despiste en la ruta 4

agaletto

Comenzó la construcción del edificio del Hospital de Bell Ville

agaletto

Luis Negretti: “Presente incierto para las Universidades”

agaletto

Despiste trágico en ruta 9: falleció una mujer

ambesso