Villa María, domingo 25 de febrero de 2024

Más de 500 mil kilos de residuos ya fueron recuperados en el Centro de Gestión Ambiental

Desde su inauguración en el pasado mes de agosto, en el Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva (CGA) ya lograron recuperar más de 500 mil kilos de residuos.

Precisamente, la cifra fue dada a conocer desde el municipio villamariense, que precisó que el establecimiento se encuentra en pleno funcionamiento para otorgar una nueva vida a diversos tipos de residuos sólidos urbanos (RSU) que pueden encontrar un segundo uso.

Asimismo, agregaron que el CGA cuenta con cuatro plantas principales dedicadas al reciclaje y la reutilización de distintos tipos de desperdicios generados en ambas ciudades, que permitieron reincorporar al sistema de la economía circular aproximadamente 525.000 kilos de residuos sólidos y 60 metros cúbicos de otros tipos de desechos.

Procesan más de 30 mil kilos semanales

Por otra parte, la comuna de Villa María agregó que la planta de clasificación y separación, operada por trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa 7 de Febrero, procesa 30.000 kilos semanales de RSU reciclables.

Los mismos provienen de la recolección diferenciada que se realiza en Villa María y los programas municipales relacionados con el ambiente, tales como Escuela Recicla, las campanas de separación en espacios públicos, Clubes Verdes, entre otras propuestas. Por lo tanto, sólo este espacio ha dado nueva vida a casi 390.000 kilos de RSU, desde agosto hasta noviembre.

Asimismo, detallaron que el espacio del CGA cuenta con una cinta de separación capaz de soportar cinco toneladas por hora de residuos; una prensa enfardadora vertical y otra horizontal para envases y latas; dos balanzas de piso con impresora incorporada; 12 contenedores móviles; un autoelevador eléctrico de 1.500 kilogramos; una máquina trituradora de poliestireno expandido y una mini cargadora.

En tanto, la planta destinada al compostaje, gestionada por la Cooperativa de Trabajo La Sustentable con asesoramiento de técnicos especializados, incorporó al sistema más de 25.000 kilogramos de residuos orgánicos, provenientes en su mayoría del Mercado de Abasto, que antes se desechaban en celdas de disposición final sin un tratamiento adecuado.

Por otra parte, existe un espacio de acopio y corte de neumáticos fuera de uso (NFU) que son retirados por la empresa Geocycle para su posterior entrega a firmas cementeras, reduciendo el impacto ambiental de cerca de 110.000 kilos de caucho y otros elementos, que antes terminaban en el enterramiento o en espacios verdes.

En la planta de voluminosos, donde se realiza la separación y tratamiento de maderas, pallets y otros residuos asimilables que ingresan a disposición final, ya se separaron y recuperaron 60 metros cúbicos de este tipo de residuos, que se depositan en contenedores roll off de 20 metros cúbicos cada uno y luego son comercializados.

Finalmente, el municipio afirmó que estos logros son posibles gracias al trabajo mancomunado con otros espacios como el Centro Urbano Ambiental, que funcionan en sintonía con las políticas ambientales impulsadas por la comuna para hacer de Villa María una ciudad más sustentable y sostenible, que colabore a reducir el impacto medioambiental.

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto: Municipalidad de Villa María.

Te puede interesar

Reunión extraordinaria por el Dengue en la provincia

lpierantonelli

Aumento en la Tasa Municipal: Posible tarifa diferenciada para situaciones de vulnerabilidad

lpierantonelli

Entrevista con la madre de Agustina Cuzcueta: Denuncia impunidad para los imputados

lpierantonelli

Estaba tirado en la calle, rechazó la asistencia y golpeó a un agente de tránsito

lpierantonelli

Necrológicas sábado 24 de febrero de 2024

lpierantonelli

Pesar por el fallecimiento de Felipe Coggiola

lpierantonelli