Villa María, miércoles 29 de mayo de 2024

Nuevo piso del impuesto a las Ganancias

Los salarios por debajo de los $ 506.230 quedarán exceptuados de pagar el impuesto a las ganancias

El Gobierno nacional confirmó ayer los nuevos montos del impuesto a las Ganancias, a través de un decreto que saldría publicado hoy donde estableció que a partir de los sueldos devengados en mayo (lo que se cobra entre fines de mayo y principios de junio), solo pagarán el tributo las remuneraciones brutas que superen los 506.230 pesos.

Desde enero de 2023, no pagaban Ganancias las remuneraciones brutas mensuales hasta los $ 404.062, pero con el nuevo piso no corresponderá retención alguna del tributo cuando el salario bruto no supere los $506.230, inclusive (un monto que equivale a un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $420.170,90).

Asimismo, en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada (es decir, el salario hasta el cual se descuenta un monto adicional a los previstos originalmente por la ley antes de calcular el tributo).

Según el Ministerio de Economía, la modificación permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan el impuesto, ya que se beneficiarían aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia. “A partir de mayo hemos decidido aumentar el piso por el cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias a 506.230 pesos, llevando alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes”, anunció Sergio Massa en Twitter.

“Junto con este nuevo incremento interanual del 125% del piso de Ganancias, en abril avanzamos para que las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad, entre otros conceptos, no estén alcanzados por el impuesto. Un beneficio para 600.000 empleados”, agregó el ministro de Economía. “Este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y son parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente”, completó Massa.

El problema es la inflación

El CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asoc., César Litvin, dijo que el aumento del piso de Ganancias para los asalariados es “una medida de alivio transitoria y que produce importantes distorsiones”.

Explicó: “El nuevo piso es de $506.230 brutos, que equivale a un sueldo de bolsillo de $420.170. Es decir, que aquellos asalariados que están por debajo de ese monto, a partir de mayo dejarán de pagar Ganancias hasta que por alguna recomposición salarial se supere ese nivel y vuelvan a tributar.

En casos de trabajadores que tienen una retribución cercana al piso y les ofrezcan hacer horas extras o ascensos de jerarquía, el mayor esfuerzo o responsabilidad se traduce en pagar Ganancias, y en ocasiones terminaran cobrando menos dinero que antes por efecto del impuesto.

Esta distorsión desmotiva de manera contundente al trabajador”, explicó Litvin, quien agregó que “la pésima técnica utilizada de aumentar solo el piso y mantener los mínimos no imponibles, cargas de familia y las tablas de alícuotas a valores de octubre de 2022 genera estas distorsiones, porque quien supera el piso ya empieza a pagar con las alícuotas superiores cercanas al 35%”.

 

Te puede interesar

Se podrá ver el recorrido en tiempo real de los colectivos en la app

lpierantonelli

¡Qué rico! El viernes comienza la “Semana de la Hamburguesa” en Villa María

ambesso

Turletti Mino contó que quieren potenciar “la actividad aérea en todas sus aristas”

ambesso

Trascendieron más detalles del accidente fatal en avenida Perón

ambesso

No te lo pierdas: presentaron el evento “Defensores de nuestro cielo”

ambesso

Tragedia en avenida Perón: falleció un motociclista

ambesso