Una psicóloga local especialista en adicciones, Claudia Olmedo, se refirió a la problemática del juego en menores de edad e indicó que su origen está en la evasión de diferentes dificultades.
“Esta problemática adictiva, tanto en niños como adolescentes, por supuesto que hay que diferenciar, surge por un problema de evasión”, afirmó la profesional de la salud en declaraciones a Villa María Ya!. Asimismo, agregó: “El niño se evade de ciertos problemas y dificultades que puede tener, ya sea en el ámbito familiar, en el ámbito escolar, mediante el juego”.
Por otra parte, Olmedo destacó: “Suelen pasarse a veces noches enteras, o por ejemplo llegar de la escuela e ir directamente a la play, generalmente, y ahí jugar juegos que tienen que ver mucho con lo que es la violencia, en algunos aspectos meterse también en lo que es lo sexual, que no es adecuado para un niño, todos lo sabemos”.
Asimismo, la psicóloga habló de la importancia del control parental e insistió en la importancia del diálogo: “Hay que hablar mucho con el niño, hay que hablar con el niño”. También abordó como afecta esta problemática a los adolescentes, que suelen tener reacciones más violentas ante los límites.
En este sentido, Olmedo destacó: “El adulto no tiene que tener miedo a poner límites a su hijo”. “A veces el hijo, cuando en está en esos momentos de esa manipulación visual y todo que generan estos juegos, que son muy adictivos, ya el familiar se pone mal o nervioso, o también con miedo, con respecto a la reacción en este caso del adolescente”, agregó la especialista, quien recomendó recurrir a profesionales en caso de que los padres encuentren imposibilidades para abordar estas situaciones.
Las consecuencias del juego
Por otra parte, la psicóloga entrevistada por este medio enumeró algunas consecuencias que el juego trae a los menores: “Cansancio, fatiga, fatiga mental, irritabilidad, desgano, es generalmente una persona que no habla, que no tiene diálogo, que lo podes llegar a ver triste”.
Asimismo, Olmedo resaltó que el control parental es fundamental: “Hablen con sus hijos y pónganle un control. Cuando la persona ya tiene una adicción, ya ahí necesita ayuda, y hay que buscar ayuda profesional, no va a salir solo, ya sea el niño o el adolescente, de esa adicción al juego, ni siquiera con los padres”.
En cuanto a la problemática del juego online y el hecho de que algunos menores acceden a sitios de apuestas, la psicóloga se preguntó por cómo es que acceden a las tarjetas de sus padres. Finalmente, para dar cuenta de la magnitud de estas situaciones, ejemplificó: “Se dan casos donde llevan los niños tarjetas de crédito o débito a la escuela, a las escuelas”.
Audio: entrevista de Patricia Gatti con Claudia Olmedo para Villa María Ya!:
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.
Foto ilustrativa. Crédito: ElMundo.