Durante la tarde noche del jueves, el Grupo Roentgen presentó un importante tomógrafo de última generación con inteligencia artificial que fue recientemente incorporado.
La presentación ante los medios villamarienses estuvo a cargo del director de la entidad, Osvaldo Paesani, quien estuvo acompañado por los cardiólogos Oscar Roncaglia, Mariano Carasas y Mariana Pierucci.
“Gracias a ellos, que siempre están buscando el aprendizaje continuo y siempre la mejora continua, nos llevó a que Roentgen adquiriera un equipo tomógrafo inédito de Córdoba a Rosario, por suerte Villa María lo tiene”, señaló Paesani.
Asimismo, resaltó que el elemento recientemente incorporado permite realizar “todo tipo de estudios”, aunque marca la diferencia en “estudios vasculares periféricos y cardíacos”.
Las bondades del nuevo tomógrafo
Por su parte, Roncaglia mencionó cuales son las bondades del nuevo tomógrafo: “Hasta no hace mucho tiempo, para poder hacer una coronariografía, necesitábamos de un angiógrafo y era un procedimiento invasivo que necesitaba una punción o una disección de una arteria para poder introducir un catéter y poder ver la anatomía coronaria”. También destacó que requiere “muy poca irradiación, muy poco contraste” y que gracias a “esta capacidad tomográfica, todos estos detectores, tiene una definición y una calidad de imágenes excepcional”.
“Tenemos una herramienta no invasiva para poder ver las coronarias. Esto antes estaba pero en la ciudad de Córdoba, nosotros a nuestros pacientes los teníamos que hacer viajar con lo que ello significa”, agregó.
Por su parte, Pierucci destacó: “Son 80 detectores que con la inteligencia artificial logramos llevar las imágenes o una precisión diagnóstica muy buena, y la ventaja es esto: que es un método no invasivo que utiliza muy poca radiación y muy poco contraste”.
A su vez, Carasas señaló: “Podemos llegar a ver las arterias, las pequeñas arterias cardíacas, o sea, el avance es muy importante en la definición de la anatomía del corazón que no contábamos anteriormente”. “Para ver las arterias, teníamos que ir a un cateterismo, con esto ahora lo podemos ver sin invadir al paciente y en un estudio que dura diez minutos”, añadió.
Asimismo, el cardiólogo resaltó: “Es una herramienta muy importante para los cardiólogos de la zona, con la cual no contábamos”.
Roncaglia también destacó: “El gran avance de la inteligencia artificial es que el equipo cuantifica y reconoce lo que está viendo, sin necesidad del operador, entonces nosotros podemos con nuestra experiencia optimizar imágenes, hacer nuestras conclusiones, y el equipo por su cuenta hace su propio diagnóstico, sacando cuantificaciones, mediciones de todo tipo”.
Además, resaltó que el cateterismo cardíaco “es un estudio invasivo” y que “tiene mortalidad”. “Podemos hacer un estudio que tiene muy alta sensibilidad y muy alta especificidad para detectar enfermedad coronaria y no someterlo a ese riesgo innecesario”, añadió en referencia a los estudios que pueden realizar con el nuevo tomógrafo.
Finalmente, Paesani agradeció a la comunidad y a los profesionales de la salud de Roentgen, así como de Villa María y la región. Cabe destacar que a las 19:30 el tomógrafo fue presentado al público en general en un hotel céntrico, en un evento donde el disertante fue el doctor sanjuanino Ignacio López Lima.
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.
Fotos: gentileza Grupo Roentgen