Por estos tiempos, el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María se encuentra sobrepoblado, al igual que varias cárceles del país.
Concretamente, de acuerdo a datos de diciembre del 2023, en el espacio había 1380 internos y no todos tenían cama, por lo que al menos 80 personas dormían sobre colchones dispuestos en el suelo de distintos pabellones.
Asimismo, a la par de que no hay mejoras en las estructuras carcelarias a nivel nacional, tampoco hay aumento del personal, por lo que para el citado mes había 27 guardiacárceles, incluyendo a cinco mujeres que custodian específicamente el sector de detenidas.
En cuanto al resto, se dedican a controlar el perímetro externo y los ingresos a los pabellones, mientras que están atentos a una nueva modalidad delictiva que denominan “el arrojo”, que designa el momento en el que tiran desde el perímetro externo algunos elementos que están prohibidos dentro de la cárcel, fundamentalmente celulares.
Finalmente, cabe destacar que esta sobrepoblación no ayuda a que se cumpla el mandato constitucional que indica que las cárceles de la Nación deben ser sanas y limpias, para seguridad, no para castigo de los internos.
Audio: informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:
Información de servicio:
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.