Un abogado que representa a varias personas que presuntamente fueron damnificadas por la empresa Márquez y Asociados, Gonzalo Ferreras analizó el caso y hasta brindó una recomendación a las personas que piensan en accionar legalmente contra la entidad.
«La situación es realmente crítica, y eso que generado que la Fiscalía General haya dispuesto, a pedido del doctor Juan Pablo Klinger, que era uno de los fiscales que tenía varias denuncias radicadas en su fiscalía, que se avoque y que se disponga por una instrucción general la unificación y queden todas las investigaciones en relación a esta empresa, a cargo del fiscal del Distrito I Turno I de la ciudad de Córdoba, que es el doctor Gavier», relató en diálogo con Villa María Ya!.
Asimismo, agregó: «Se ha habilitado la competencia para que todos aquellos damnificados a lo largo y ancho de ese país, puedan realizar las denuncias correspondientes en la fiscalía del doctor Gavier».
Denunciantes de todas partes
Por otra parte, Ferreras manifestó: «Estoy recibiendo consultas de gente de otras provincias vecinas, como Santa Fe, como San Luis. Hay también consultas de gente de La Pampa. Ha tenido una penetración importante la empresa en el sur de Córdoba, tengo clientes de Jovita, de Huinca Renancó».
En este marco, señaló: «La empresa abordaba un determinado sector, una determinada localidad, construía y cumplía una o dos casas, como para que pueda tener visibilidad, eso funcionaba como un llamador para que más gente se sume, y luego comenzaban con los incumplimientos. Esa sería la modalidad omisiva que habría estructurado, y que es motivo de investigación».
«Es muy marcado el volumen de incumplimientos como ha ido creciendo, en relación a la cantidad de contratos que iban suscribiendo, por lo cual no podían desconocer que se iba a tornar imposible llevar adelante la construcción de semejante cantidad de viviendas», agregó.
Por otra parte, también resaltó: «Se buscaba el hartazgo de la gente, para que terminen rescindiendo el contrato por unas devoluciones mínimas del capital aportado, y de esa forma se obtenía también un lucro indebido, justamente por el no cumplimiento de las condiciones contractuales».
Consejos
Ferreras brindó una recomendación a los presuntos damnificados por Márquez y Asociados que hoy se encuentran en la disyuntiva de accionar de manera civil yo penal, señalando que primero deben tener «prudencia» y esperar «que finalmente la Justicia se expida sobre si van a decretar la quiebra o no».
«En paralelo, en visto a que ya está sustanciando y se están recepcionando todas las denuncias penales, porque se está llevando desde antes esta investigación, lo aconsejable es como primera medida presentarse como víctima en el proceso penal», consideró.
Ferreras agregó: «Allí también se abre una posibilidad eventual o no, ya veremos cuál es la decisión que tomarán los Márquez y todas aquellas otras personas que resulten imputadas en el marco de proceso, de a la hora ya de definir si van a recibir una pena, de alguna manera negociar y realizar algún tipo de ofrecimiento, a los fines de aminorar el impacto o la extensión del daño causado.
Finalmente, Ferreras resaltó: «Resta definir, en el hipotético caso que se decrete la quiebra de la desarrollista, si no que también se haga extensivo, y entiendo que así están hechas las presentaciones, para todos aquellos directivos y responsables de la firma».
«Serían en este caso los Márquez y sus principales socios accionistas, de esa manera, sí puede traer ya el concurso también todos aquellos bienes suntuosos, por todos conocidos aquí en Córdoba, que pueden integrar esa masa de activos para poder liquidar y de esa forma poder hacer frente a las deudas», concluyó.
Audio: entrevista de Patricia Gatti a Gonzalo Ferreras para Villa María Ya!:
Es importante resaltar que el caso de la constructora Márquez y Asociados ocupa un lugar central en las noticias provinciales desde hace varios días, ya que el viernes de la semana pasada el fiscal de Delitos Complejos de Turno I de Córdoba, Enrique Gavier, confirmó la detención de los titulares de la entidad, los hermanos Juan Pablo, Matías, Lucas y Ariel Márquez, y del contador de la misma, Ramiro Nieva.
“Se los acusa de los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas”, indicó el magistrado cordobés en una entrevista con Radio Mitre, citada por Vía País. Finalmente, también señaló que todos permanecerán a disposición de la Justicia en el Establecimiento Penitenciario de Bouwer.
Seguí leyendo: Causa Márquez y Asociados: en Villa María se radicaron tres demandas
Información de servicio:
