Villa María, viernes 17 de mayo de 2024

Varios ministros actuales, tres gobernadores y un bailarín consagrado ocuparán una banca

Varios ministros del Gobierno nacional, tres gobernadores, cuyos mandatos están próximos a vencer, un bailarín consagrado y un excandidato a vicepresidente, entre otras figuras relevantes, ocuparán una banca en el Congreso en el próximo período parlamentario a partir del 10 de diciembre.

Los nuevos legisladores electos en los comicios del pasado 22 de octubre asumirán con la administración que surja tras el balotaje del 19 de noviembre, y que disputarán los candidatos presidenciales de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier MIlei.

En la nueva composición de la Cámara de Diputados, a las 109 bancas del FdT y el Frente Renovador de la Concordia, las 93 de JxC y las 38 de LLA, se sumarán 12 de partidos provinciales y cinco de la izquierda.

Ministros y funcionarios

Entre los ministros que desembarcarán en la Cámara de Diputados se encuentran el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Toloza Paz, y el de Transporte, Diego Giuliano, por la provincia de Buenos Aires, en tanto el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria, lo hará por Río Negro.
También ocuparán una banca otros secretarios de Estado como la directora de Migraciones, Florencia Carignano; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, así como la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, entre otros, que integraron las listas de UxP por la provincia de Buenos Aires que encabezó Máximo Kirchner.
El secretario general adjunto del sindicato de mecánicos (Smata), Mario Roberto Manrique, también tendrá una banca por UxP, ya que ocupó el tercer lugar en las listas detrás de Máximo Kirchner y Tolosa Paz.

Economistas y sindicalistas

En la provincia de Buenos Aires, y por LLA, que obtuvo 9 bancas de las 35 en juego, llegarán al recinto el economista Alberto Benegas Lynch, quien encabezó la nómina de esa fuerza en el distrito bonaerense secundado por la periodista Marcela Pagano, que de esta manera hará su debut en política.
Asimismo, una de las figuras más polémicas y mediática que ocupará una banca en la Cámara baja será la cosplayer Lilia Lemoine, quien poco antes de las elecciones anunció su polémica propuesta de ley para que los varones puedan renunciar a la paternidad no deseada.
Otro que volverá a la Cámara de Diputados es Pablo Ansaloni, un sindicalista y referente del la UATRE que, entre 2017 y 2021, fue legislador primero por el macrismo y después por el kirchnerismo, y que en esta oportunidad volverá a ocupar una banca pero esta vez por LLA.

Juntos por el Cambio

De acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio, ingresará a la Cámara baja el intendente de Pinamar, Martín Yeza, que ocupó el noveno lugar de la lista encabezada por Cristian Ritondo y que integraban además Karina BanfiMiguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, así como Silvia Lospennato y Nicolás Massot.
En tanto, por la izquierda desembarcará en la Cámara de Diputados por primera vez el dirigente Christian Castillo.
Por la ciudad de Buenos Aires, hará su debut en política el consagrado bailarín Maximiliano Guerra, que encabezó la lista que llevaba a Patricia Bullrich como candidata a presidenta, y será secundado por la economista Daiana Fernández Molero y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que renovará su banca.
Por UxC, la actual secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Paula Penacca, y Eduardo Valdés renovarán sus bancas, al igual que Itaí Hagman.
Por su parte, por LLA ingresarán a la cámara baja la economista Diana Mondino, aunque en caso de que Milei resulte ganador en el balotaje podría ser designada canciller de ese gobierno.
En el caso de la provincia de La Pampa, ingresará por JxC Martín Ardohain, cuarta generación de productores agropecuarios de la zona de Doblas y primo de la conductora y modelo Carolina «Pampita» Ardohain.

Por Entre Ríos, asumirá una banca el actual gobernador del Frente de Todos (FdT), Gustavo Bordet.
Por LLA, también ocupará una banca en la cámara baja Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, que encabezó la lista que llevaban los libertarios en la provincia de La Rioja, al igual que el tucumano Ricardo Bussi, hijo del exrepresor Domingo Bussi.

Caras nuevas en el Senado

En el Senado, en tanto, desembarcará el actual ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.
También lo hará Alicia Kirchner, gobernadora en ejercicio de Santa Cruz hasta el 10 de diciembre y exministra de Desarrollo Social de los gobiernos de su hermano Néstor, entre 2003 y 2005, y de Cristina Fernández, actual vicepresidenta, entre 2007 y 2015.
Otro de los gobernadores que dejarán su provincia el 9 de diciembre e ingresarán al Senado será el radical Rodolfo Suárez, actual mandatario de Mendoza.
Un tercer ex gobernador podría sumarse al Senado: el tucumano Juan Manzur, quien ingresaría por su comprovinciano Pablo Yedlin, que podría volver a ser diputado nacional (era cabeza de lista en las últimas elecciones), pese a que su mandato en la Cámara alta se extingue en 2027.
Otra cara nueva en el Senado será la de la actual diputada nacional por el FdT de Jujuy, Carolina Moisés.
En tanto, entre los siete representantes que ingresarán al Senado por LLA, que obtuvo las bancas de la mayoría en Jujuy y San Luis y un senador por la minoría en San Juan, La Rioja y Formosa, apenas alguno tiene carrera política previa.
Entre ellos, el puntano Bartolomé Abdala, conocido de Mauricio Macri del ámbito del fútbol, fue legislador provincial de PRO y dejó ese partido luego de que Bullrich interviniera la agrupación ante la negativa de un sector de apoyar la candidatura a gobernador de Claudio Poggi, quien finalmente asumirá como mandatario en San Luis.
Además, su compañera de fórmula, Ivana Arrascaeta, que es una ignota de la política pese a que su familia tiene lazos con el peronismo puntano, desembarcará en la Cámara alta.
En tanto, el jujeño Ezequiel Atauche que ingresará también por LLA, es un broker inmobiliario, mientras que su compañera de fórmula, Vilma Bedia, es profesora del secundario y pastora evangélica.
Por su parte, el riojano Juan Carlos Pagotto -amigo del exsenador Eduardo Menem y abogado defensor de un ex policía acusado de violación de los derechos humanos- es otro de los que llegará a la cámara alta por la lista que encabezó Milei como candidato a presidente.
Otro de los referentes de LLA que desembarcará en la cámara alta es el sanjuanino Bruno Olivera, quien tiene dos franquicias de una conocida cadena de gimnasios, en tanto que el formoseño Francisco Paoltroni es consignatario de hacienda y productor agropecuario de esa provincia.

📲 Información de servicio:

🔷 Necrológicas

🔷 El tiempo

🔷 Horóscopo

🔷 Efemérides

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Fuente: Télam / POR DIEGO GUGLIELMONE

Te puede interesar

Incendio en la planta de Vill-Cor: el Parque Industrial emitió un comunicado

ambesso

Condenaron a una pareja villamariense: ella recuperó la libertad

Noticias Villa Maria Ya

La Provincia lanzó un programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

ambesso

Mes de la Revolución: este finde habrá Feria Franca y Nuestras Manos

ambesso

Se realizará el primer Encuentro Local Ferroviario

ambesso

Un changarín villamariense volvió a ser condenado por delitos contra la propiedad

ambesso