A casi tres años del ataque contra Agustina Cuzcueta, su madre continúa exigiendo fecha de juicio y que se califique al delito como intento de homicidio.
En diciembre de 2022, la joven que por entonces tenía 16 años iba en moto con sus amigos cuando fue atacada por otro grupo de jóvenes. Estos últimos le arrojaron un hierro contundente que, según se confirmó en la pericia oficial, le golpeó en la cabeza y provocó también la caída de la motocicleta.
Agustina fue internada de urgencia con un grave traumatismo de cráneo, y se salvó de milagro. Si bien pudo salir adelante, al día de hoy mantiene secuelas neruológicas y debe recibir tratamiento de por vida.
Por esta agresión fueron imputados Gonzalo Mir y los hermanos Lautaro y Juan Chiozzi. En ese entonces, solo el último era mayor de edad (actualmente los tres son mayores).
Mir, acusado de arrojar el hierro de 10 kilos, está imputado por «lesiones gravísimas dolosas», mientras que los Chiozzi, quienes acompañaron e instigaron, tienen una imputación más leve. Además, tanto Gonzalo como Juan se encuentran detenidos por otros delitos cometidos después y que fueron investigados por la fiscal Companys.
Desde que ocurrió el ataque la familia Cuzcueta denunció constantes amenazas y aprietes de parte de la familia de los acusados; en su momento estos últimos también denunciaron lo mismo de parte de los familiares de la víctima.
Concretamente, lo que le pide Verónica Vílchez (madre de Agustina) a la fiscal a cargo de la causa, Silvia Maldonado, es una fecha de juicio y un cambio en la calificación: para ellos hubo intención de matar, por lo que piden que se caratule el hecho como «homicidio calificado en grado de tentativa».
Este reclamo tomó especial fuerza en los últimos días, luego de que se imputara por este último delito a tres adolescentes que le dispararon a otra chica menor de edad en el cuello, resultando esta con lesiones leves de milagro.
Si este ataque se minimiza, se envía un mensaje escalofriante a la sociedad. Un juicio contundente es la única manera de proteger a Agustina y a otras víctimas de futuras represalias y amenazas, deteniendo el ciclo de violencia que promueven los imputados
Caso Cuzcueta: Agravaron la carátula para quien tiró el fierro
Caso Cuzcueta: Vive bajo amenazas y anoche sufrió una golpiza
Seis adolescentes detenidos por el intento de homicidio de una chica de 15 años en Villa María
Caso Cuzcueta: La madre de Agustina le respondió al abogado de los Chiozzi
Información de servicio:
