La “Semana Mundial del parto respetado” se lleva a cabo desde hoy y hasta el 21, y tiene el objetivo de visibilizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés al momento del parto y el puerperio.
En este marco, la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez del Ministerio de Salud ofrecerá en distintos hospitales la charla “Salud es parir libres de violencias: parto de oro y hora de oro”, en línea con la consigna que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, el día miércoles se realizará la reunión central virtual “Proyecto Parto de Oro”, una iniciativa organizada junto a UNICEF, para compartir y desarrollar lineamientos en materia de parto respetado. Esto incluye aspectos vinculados a equipamiento y también lo relacionado a la formación de los equipos de salud, para continuar mejorando las salas de parto de cada institución.
Vale destacar que estas jornadas cuentan con el apoyo de la Asociación Cordobesa de Puericultura (PRIMAL).
Parto respetado y normativas
El parto respetado es una modalidad de atención caracterizada por el respeto a los derechos de las personas embarazadas y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento y puerperio. La misma implica el protagonismo de la mamá, el bebé y los vínculos afectivos en todo ese momento.
En Argentina, desde el año 2004, existe la Ley Nacional 25.929 de Derechos de Padres e hijos/as al momento del nacimiento. En 2005, Córdoba adhirió a la Ley Nacional mediante la Ley 9.227.
Asimismo, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.485, de protección y prevención de la violencia hacia las mujeres, la violación a los derechos emanados por la Ley Nacional 25.929 constituyen violencia obstétrica.
De acuerdo a la Ley Nacional, las personas embarazadas tienen derecho:
- A ser informadas sobre las diferentes intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y pos-parto, y a participar activamente en las decisiones acerca de las distintas alternativas.
- A ser consideradas como personas sanas, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
- A un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
- A ser informadas sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se les haga partícipes de las diferentes actuaciones de los profesionales.
- A no ser sometidas a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.
- A elegir quién las acompañe durante el trabajo de parto, parto y pos-parto.
- A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que la persona recién nacida no requiera de cuidados especiales.
- A ser informadas, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
- A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé.
En tanto, toda persona recién nacida tiene derecho:
- A ser tratada en forma respetuosa y digna.
- A su inequívoca identificación.
- A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea solo de investigación o docencia.
- A la internación conjunta con su madre en la sala.
- A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
- Además, se promueven otras prácticas beneficiosas como el “contacto piel a piel”, el corte tardío del cordón umbilical y la lactancia materna exclusiva, entre otras.
Contacto: Las personas interesadas en obtener más información o realizar alguna consulta pueden comunicarse con la Dirección de Salud del embarazo, perinatal y de la niñez al mail: disepen.cba@gmail.com.