Perros callejeros escarbaron debajo de contenedores de reciclaje ubicados en la Costanera en busca de comida. Esto denota un mal planeamiento municipal y también un mal uso de parte de los ciudadanos.
Las fotos fueron enviadas por un lector. “Les paso fotos de los cubos de basura que están frente a la Ribera, a los cuales no les han hecho una base de cemento y los perros han escarbado abajo al olfatear restos de comida”, comentó.
“Poco pensamiento municipal, no es ninguna novedad, todo lo hacen a medias”, reflexionó. Si bien es cierto que esta posibilidad debería haberse previsto y se podría haber evitado colocando los contenedores sobre una base de cemento, lo sucedido demuestra también la poca educación ambiental de los villamarienses.
Ambos contenedores están destinados a recibir RESIDUOS SECOS: el azul papel y cartón, y el amarillo plástico, vidrio y aluminio. En ninguno de los dos deben tirarse estos elementos sucios, húmedos y con restos de comida (que es lo que atrajo a los perros que escarbaron) ya que se vuelve inviable el reciclado.
En todo caso, donde vuelve a fallar el planeamiento municipal en materia ambiental es en las campañas de concientización y educación del ciudadano, como así también en la disposición binaria de los contenedores (como en este caso, o entre “húmedos y secos” como es con los cestos verdes y azules que están distribuidos por todos los espacios verdes de la ciudad).
Mucho más eficiente en cuanto a separación de residuos resulta el diseño implementado por ejemplo en la Universidad Nacional de Villa María, donde además de los contenedores para recibir material reciclado, existen el de “orgánicos” y el de “restos”.
De esta forma, no importa con qué residuo uno se acerque, basta con saber leer el cartel ubicado en los cestos para saber donde tirarlo. Los materiales aptos para el reciclado quedarán depositados impolutos y listos para su tratamiento, y todo el resto irá donde corresponde sin contaminar a los primeros.
Todo esto contando obviamente con un mínimo de buena fe y consideración de parte de los ciudadanos.
Nota de Leonardo Pierantonelli
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes de la ciudad.