Luego de que el Presidente electo, Javier Milei, realizara declaraciones mediáticas en las que señaló que la obra pública no continuará, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Villa María, Daniel Sánchez, brindó una conferencia de prensa en la que habló de cómo se verían afectadas las labores que se desarrollan en el conglomerado.
Concretamente, se refirió a la reversión del Gasoducto Norte: “Es complicado la situación del gasoducto, porque nosotros ya habíamos hecho contacto con las empresas que habían sido adjudicadas”.
“Nos decían que la semana o el lunes después de las elecciones podían estar largando, hoy, la situación nos hemos encontrado con algunos jefes de obra y gerentes de la empresa donde nos manifiestan de que directamente hoy les dijeron que no, que van a esperan más o menos para febrero-marzo, y eso incluía a los trabajadores de la ciudad y la región, que más o menos calculaban que podía llegar a haber 2700 puestos”, agregó.
Asimismo, Sánchez mencionó que también se vería afectada la obra de la circunvalación, donde actualmente hay 160 trabajadores; la repavimentación de la ruta nacional 9 vieja (15); el edificio Procrear (45 a 50); las viviendas Procrear de Villa Nueva (50 a 60); la de los cuatro bulevares (15 a 20); y del Ecobarrio de barrio Las Playas (20).
En cuanto a este último, señaló: “Ya hemos tenido contactos con la empresa y con la cooperativa que están haciendo esta obra, y desde la municipalidad ya le han dicho que están bastante complicados”. El dirigente gremial también destacó: “Estaba en carpeta la repavimentación de los bulevares Vélez Sarsfield, Colón y Argentino, eso directamente no lo van a largar”.
Por otra parte, incluyó al “desarrollo urbanístico de barrio Las Playas, que lo hace a través del RENABAP”, y señaló que no cree “que lo vayan a largar”. Finalmente, Sánchez también incluyó al jardín de infantes de barrio Padre Mugica, donde hay 10 trabajadores.
“Estamos muy preocupados”
Consultado por cómo se encuentran en la UOCRA tras las declaraciones de Milei, el dirigente sindical resaltó: “Estamos muy preocupados, significa no solamente en la ciudad, en la región que nosotros tenemos jurisdicción, un recorte de más o menos entre 600 y 700 trabajadores”.
“Estamos hablando de una obra pública que tenía mucho envión, porque había muchas obras en la zona, llámese San Francisco, Marcos Juárez, Villa María y todo lo que es el sur de la provincia de Córdoba, Corral de Bustos, Canals y todos esos lugares, donde había varias obras públicas que hoy afectarían entre 600 y 700 trabajadores”, precisó.
Además, Sánchez agregó: “Hasta la Cámara de la Construcción está preocupada, porque ya empezaron a enviarles telegramas a los compañeros que están en las diferentes obras. Hoy, estamos hablando, en total, más o menos, 600 mil trabajadores a nivel nacional”. “Para nosotros es muy importante que se mantengan las fuentes de trabajo”, expresó.
Finalmente, consultado por si ya se habían recibido telegramas de despido, el secretario general de la UOCRA local afirmó: “Dentro de la zona todavía no, pero ayer -por el miércoles- ya una empresa nos solicitó una reunión porque se está viendo de que en otros lugares ya están dando de baja a algunos compañeros”.
“La obra pública dentro del Producto Bruto Interno es el 0,16%, o sea, es nada. Entonces recortar a la obra pública para dejar a 600 mil trabajadores en la calle es medio complicado, yo creo que el Gobierno tendría que reveerlo”, concluyó.
Foto ilustrativa. Crédito: Municipalidad de Villa María.