La Secretaría de Salud a cargo del doctor César Rivera, se informó que existen tres casos autóctonos de Dengue, siendo todos los pacientes mayores de edad, los cuales se suman a otros casos importados.
De esta manera, desde la municipalidad pidieron a toda la comunidad extremar los cuidados con el objetivo de evitar la propagación del virus. También solicitaron que ante la presencia de síntomas compatibles (fiebre, dolores intensos de cabeza, musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel, enrojecimiento de ojos, entre otros), es importante acudir al centro de salud más cercano. En nuestra ciudad, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública Municipal, son espacios preparados para atender a los vecinos y vecinas que lo requieran.
Rivera comentó respecto a los caso: “Tenemos tres casos denominados autóctonos, lo que nos indica que es necesario extremar los cuidados, que siguen siendo los mismos. Desde la Secretaría y el municipio vamos a seguir bloqueando las áreas donde se nos informe que hay casos, junto a otras acciones preventivas. Los vecinos pueden llamar a Seguridad Ciudadana o a nosotros para que intervengamos”.
Luego, agregó: “Esta es una enfermedad que tiene que ver con una cuestión social, y si no cortamos con el vector, que es el mosquito, por más fumigaciones, descacharreo y desmalezamiento, continuará circulando, y si existe población con el virus, va a seguir infectando. Debemos tener responsabilidad y empatía, para que entre todos logremos aminorar la situación y evitar que se complique”. “El mosquito puede dejar sus huevos en cualquier lugar donde se acumule y estanque agua, por más pequeño que sea el recipiente, y en un plazo de cinco a siete días, hay nuevos mosquitos. La fumigación continuará de norte a sur en la ciudad, durante la madrugada, pero no es suficiente, necesitamos del compromiso de todos”.
Recomendaciones
Durante la conferencia de prensa, los profesionales de la salud remarcaron el uso de repelente, sobre todo para aquellos pacientes que se encuentran cursando la enfermedad en sus domicilios. Además, es indispensable la eliminación de potenciales criaderos, que pueden generarse en cualquier recipiente que acumule agua, tanto dentro como fuera de los hogares, la limpieza periódica de tanques de agua, canaletas y desagües, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, cubrir cunas y coches de bebés con tul, mantener corto el césped y utilizar vestimenta de mangas largas y pantalones largos, para evitar las picaduras.
Al respecto de la vacuna
El doctor César Rivera dijo que la vacuna se coloca en dos dosis, con tres meses de diferencia entre cada una. Por el momento, no está incluida en el calendario oficial de vacunación, por lo cual debe ser comprada por aquellos que deseen tenerla. Sin embargo, la inoculación no elimina el virus ni evita los contagios, si aminora los síntomas, por lo que lo más importante continúa siendo la prevención.
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.