Días atrás, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que en lo que va de la temporada Villa María ya registró un total de 428 casos autóctonos.
Esto la posiciona como la quinta ciudad de la provincia con mayor incidencia, por detrás de Córdoba (7316), Arroyito (754), Brinkmann (613) y San Francisco (428), en tanto que luego aparecen Las Varillas (416), Devoto (282), Luque (270), La Calera (257) y Villa del Rosario (249).
Asimismo, vale señalar que en la semana que pasó hubo 4.736 nuevos casos, mientras que en total ya se notificaron 14.052, incluyendo 13.470 autóctonos y 582 de personas que informaron haber realizado algún viaje. En la temporada anterior, para el mismo corte, la cifra de contagios autóctonos era de 483.
En cuanto a chikungunya, se registraron 32 positivos a nivel provincial, incluyendo 27 autóctonos y 5 importados. Además, a la fecha, también hubo una coinfección por ambos virus.
Siete fallecimientos por dengue
Por otro lado, en la semana anterior también notificaron siete fallecimientos por dengue, cuatro de ellos en Córdoba capital y el resto en el interior. Entre los fallecidos se encontraban cuatro mayores de 60 años, en tanto que la mayoría poseía comorbilidad y tenían entre 30 y 40 años.
Asimismo, también se contabilizó el deceso de una mujer embarazada oriunda de Porteña (24), quien fue atendida en el Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco.
Finalmente, la directora de Epidemiología, Ana Willington, señaló: “Es importante realizar una consulta temprana ante la presencia de síntomas, y tener en cuenta los signos de alarma para volver a la consulta, que son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura, orina con sangre, cansancio, mareos o desmayos”.
Información de servicio: