La Secretaría de Energía de la Nación ha tomado la decisión de excluir a ACA Bio, la principal productora de bioetanol en Argentina, de la reciente ampliación de cupo de producción de bioetanol. La medida, establecida en la Resolución 960/2023 y publicada en el Boletín Oficial, amplía el cupo total de bioetanol destinado a la mezcla con naftas a 1.537.500 m3 anuales.
ACA Bio, que previamente había anunciado planes de fuertes inversiones en caso de recibir una asignación mayor, no fue seleccionada para incrementar su suministro de bioetanol, lo que generó sorpresa en el sector. Víctor Accastello, subgerente General de ACA Bio, había mencionado recientemente la intención de realizar inversiones sustanciales para aumentar la capacidad de producción de la planta.
La Secretaría de Energía optó por ampliar el cupo de la licitación hasta 400 mil metros cúbicos, y en este proceso se sumaron tres nuevas empresas: Biosanfe, Kalpa Group y Grancor. Aunque estas empresas participaron de la convocatoria y fueron seleccionadas, se espera que el otorgamiento definitivo de los volúmenes esté sujeto al cumplimiento de las normativas vigentes y complementarias.