Villa María, martes 23 de julio de 2024

Ameghino, Villa María y una cita con la historia

Esta noche, cuando la pelota vuele por el aire del todavía nuevo Salón de los Deportes, Ameghino y Villa María vivirán una verdadera cita con la historia que los puede llevar a tocar el cielo con las manos: ganarse un lugar en la Liga Nacional de Básquet.

Precisamente, el vencedor del partido que enfrentará desde las 20:30 al “León” y Zárate Basket será coronado como campeón de la Liga Argentina y asegurará jugar durante la próxima temporada en la élite de este deporte en el país. Hasta ahora, la serie entre “Rojinegros” y bonaerenses está igualada 2-2 y el compromiso de hoy despertó una gran expectativa en los vecinos de la ciudad, que en pocas horas agotaron las entradas disponibles.

Volver a ser de primera, la ilusión de una ciudad

Con el correr de los años, los clubes de Villa María buscaron trepar categorías de manera incansable en los diferentes deportes y siempre soñaron, porqué no, con alcanzar la primera división de su disciplina en el país, aunque en muchas oportunidades el destino les fue esquivo.

Uno de los primeros equipos que se acercó a la élite fue Alumni en los ’70 y ’80, cuando casi llega al antiguo torneo Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La primera vez que el “Fortinero” estuvo cerca de primera fue en 1978, cuando cayó en las semifinales del torneo Regional ante Juventud Unida Universitario de San Luis, y la segunda en 1985, cuando fue subcampeón del Provincial y luego perdió el desempate por obtener la segunda plaza de la Asociación Cordobesa de Fútbol (ACF) en el certamen afista ante Estudiantes de Río Cuarto.

En esa misma década, Unión Central tuvo destacadas participaciones en el básquetbol y llevó por primera vez a la ciudad a la segunda división de ese deporte, aunque no llegó a la flamante Liga Nacional, creada en 1985.

Tras estas experiencias, la ciudad finalmente tuvo un equipo de primera en el 2009, cuando el ya desaparecido Villa María Vóley ascendió a la Liga Argentina de Vóleibol tras consagrarse subcampeón de la Liga A2 y derrotar en la promoción a Obras de San Juan. Aquel equipo permaneció durante tres temporadas en el círculo.

En el medio, aunque también antes y después, varios atletas villamarienses lograron ser parte de la élite en deportes individuales y como integrantes de escuadras de otras ciudades, provincias y países, aunque la realidad era diferente para los equipos y clubes locales.

Finalmente, desde hace varios años Ameghino comenzó una carrera ascendente que lo depositó en esta final y le permitió tener la posibilidad de llevar a Villa María nuevamente a un torneo de primera. Cabe recordar que el “León” ganó la Liga Cordobesa “A” y “B”, participó en el torneo Federal (tercera división) y desde el 2017 milita en la categoría de plata, la Liga Argentina, de la que puede coronarse campeón esta noche.

De lograrlo, se sumará a la lista de equipos del interior provincial que en alguna oportunidad alcanzó la Liga Nacional, compuesta por 9 de Julio de Río Tercero, San Martín de Marcos Juárez e Independiente de Oliva, que logró el ascenso en 2022 venciendo a nada más y nada menos que Zárate Basket. Hoy el “Rojinegro” tiene una cita con la historia, y toda una ciudad estará apoyándolo en este desafío.

Te puede interesar

Realizaron pericias en la zanja donde falleció el obrero

lpierantonelli

Mañana: Nuevo corte de luz a la siesta en el centro villamariense

lpierantonelli

Condenado por robar y amenazar a punta de cuchillo en Villa María

lpierantonelli

Buscan a un adolescente que estudia en Chazón

lpierantonelli

Comerciantes se manifestaron en contra del estacionamiento medido

lpierantonelli

Española presentó su nuevo estadio de fútbol infantil

ambesso