¿Qué muestra concretamente en Villa María el “mapa de arsénico” publicado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)?
En la ciudad se publicaron ocho muestras tomadas en 2012 en distintos puntos; cada punto dice donde fue tomada la muestra (aparecen mal ubicadas en el mapa), si es de red o de pozo y qué nivel de concentración de arsénico tuvo.
Cuatro de estas ocho muestras dieron malos resultados: una tomada de agua de pozo en el barrio Industrial dio 102,17 ppb; otra tomada de agua de red en el San Justo dio 53,9 ppb; otra tomadade agua de red en el Rivadavia dio 51,3 ppb; y otra tomada en Alfredo José S.A. (sin especificar si fue de red o pozo) dio 300 ppb.
Cualquier medición por encima de 50 ppb sobrepasa los límites legales de la provincia y fue catalogado por ITBA como “no recomendado para consumo ni cocción”. Recordamos que la OMS no recomienda consumir agua con una concentració nde arsénico superior a 10 ppb.
Otras tres muestras en Villa María fueron catalogadas en color amarillo de “precaución por posibilidad de desarrollar enfermedades”, por tener entre 10 y 50 ppb: una es del barrio Barrancas del Río, agua de red, con 47 ppb; otra es del barrio Industrial, agua de red, 38 ppb; y la otra es nuevamente en Alfredo S.A., sin especificar si de red o pozo, 37,5 ppb.
Finalmente una muestra dio en verde por ser menor a 10 ppb y segura para su consumo: tomada en Paraje La Rinconada, agua de pozo, 9,5 ppb.
La única muestra tomada en Villa Nueva, agua de red en el barrio Residencial América y también en 2012, dio 86,9 ppb. Cabe aclarar que ITBA no especificó la metodología usada para los análisis.
Por su parte, la cooperativa Aguas de Villa María publica todos los meses los análisis realizados en la UTN FRVM utilizando el método APHA con Dietilditiocarbamato de plata; los resultados suelen oscilar entre 0,02 y 0,035 mg/l de arsénico, es decir 20 y 35 ppb (niveles considerados amarillos por el ITBA, pero legales en Córdoba).
Cable aclarar que en 2009 se realizaron análisis en los laboratorios de Ceprocor y Ceqimap con métodos más precisos (Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente y Absorción atómica respectivamente) y los resultados se salían en varios casos de los límites legales provinciales.
Aguas de Villa María aseguró que el agua es apta para el consumo
Niveles altos de arsénico en el agua: ¿Qué otras localidades de la zona dieron en rojo?
Información de servicio:
