Villa María, viernes 17 de mayo de 2024

Caso “Panchito” Mignola: este año se realizaría el juicio

Hacia fin de año se realizaría el juicio por la muerte del joven villamariense Francisco “Panchito” Mignola (19), quien había asistido a una fiesta electrónica en las sierras de Córdoba.

Concretamente, su deceso se produjo en el hospital de La Falda hace casi nueve años, el 26 de octubre de 2014, luego de que sufriera convulsiones en el evento, que se desarrolló en la estancia “El Silencio”, ubicada en la jurisdicción de Salsipuedes. Tras el deceso del muchacho de nuestra ciudad fueron imputados por supuesto homicidio culposo los organizadores, Ricardo Mariano Carballo y Cesar Augusto Lombardi Santa Ana.

Cabe destacar que esta noticia llegó días después de que se conociera el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió elevar a juicio la causa de Tania Abrile, una mujer (38) que también falleció en una fiesta electrónica.

El juicio sería en diciembre

El abogado de la familia Mignola, José Luis Bertoldi, lo confirmó en diálogo con Villa María Ya!: “Tenemos alguna información de que el Tribunal estaría estimando la posibilidad de realizar la audiencia de juicio en el transcurso de este año, más concretamente en el último mes del año”.

Asimismo, explicó que el hecho fue investigado por “el fiscal de Jesús María”, quien solicitó “la citación a juicio de los organizadores de la fiesta”. “Están imputados por homicidio culposo”, resaltó.

Además, narró: “El defensor se opuso ante el juez de control, y el juez de control, también de Jesús María, el doctor Patat, confirmó la resolución del fiscal”.

“Posteriormente, también el colega que defiende a los imputados, interpuso un recurso de apelación”, agregó. Bertoldi resaltó que la cámara de acusación lo declararon desierto “por no presentar el informe expresando agravios”, de manera “que quedó firme el fallo del juez de control, que dispone la elevación a juicio de la causa”.

José Luis Bertoldi, abogado de la familia Mignola.

“Hay mayor responsabilidad penal por parte de los acusados”

Asimismo, tras una consulta relacionada a la causa de Tania Abrile, el abogado manifestó: “Este es un caso -por el de Mignola-, si se quiere, donde hay mayor responsabilidad penal por parte de los acusados, porque en el caso de de Tania Abrile, se probó que los controles para evitar la distribución y consumo de drogas en el lugar habían sido insuficientes, pero también quedó probado de que hubo algunos controles”.

“Lo que el Superior Tribunal dice es que no cumplieron con todas las obligaciones que el control de esa naturaleza merece, sobre la base de que es sabido de que en las fiestas electrónicas se consume droga y se trafica droga dentro, o se facilita el lugar”, agregó.

Bertoldi explicó: “En el caso de Pancho Mignola es peor todavía, porque esa fiesta electrónica se realiza en un lugar alejado de las sierras, alejado de las poblaciones, sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de asistencia médica preventiva, a punto tal de que quien lo lleva a Pancho al Hospital de La Falda es uno de los organizadores en su propio auto, pero ya tarde”.

“Los testigos que han estado ahí, manifiestan de que además de consumir el resto de la gente, y de que es común este tipo de consumo en las fiestas electrónicas, Pancho ya venía ostensiblemente intoxicado con varias cosas, porque no solamente había ingerido o había tomado alcohol, si no que además del alcohol, marihuana, cocaína y popper”, relató.

“Ni siquiera estaba habilitado como lugar para la realización de fiestas”

Por otro lado, el abogado de la familia Mignola señaló: “En esa estancia, que no es de los organizadores, ellos la alquilaban para hacer ese tipo de fiesta y cobraban entradas a través de las redes sociales, inclusive ni siquiera estaba habilitado como lugar para la realización de fiestas”.

Bertoldi también destacó la actuación de otros colegas en la causa: “Quienes han tenido una participación más activa que la mía, por razones de distancia, son los doctores Miguel Ángel Ortiz Pellegrini y Leandro Ortiz Morán, yo he participado un poco menos activamente en el asunto por la distancia que hay con Jesús María”.

Finalmente, señaló: “Lo que tenemos que discutir ahora, conversar y cambiar opiniones con los codefensores, es ver la posibilidad frente a este fallo del Superior Tribunal, de pedir la ampliación de la acusación, porque entendemos que de acuerdo a la prueba que hay en el expediente, existe la posibilidad también de que se los pueda imputar y juzgar por el delito de facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes”.

Audio: Entrevista de Patricia Gatti a José Luis Bertoldi para Villa María Ya!:


Foto principal: minutouno.com

Te puede interesar

Caso Iara Medina: la jueza cambió la carátula a “homicidio culposo”

ambesso

¡Aparecieron! Secuestraron dos motocicletas que habían sido robadas

ambesso

Pasó el primer “Villa María Sale”: ¿Qué números dejó?

ambesso

Dieron a conocer los resultados del “Relevamiento de Necesidades Habitacionales”

ambesso

Accastello presentó el Programa de Segmentación Energética

ambesso

Faltante de autopartes: hay fecha para el juicio contra la excúpula de la Departamental

ambesso