Por la inflación, activarán cláusula gatillo para los estatales provinciales en el mes de julio. El mes pasado, el índice de precios de Córdoba marcó un 7,98% de incremento.
Muy probablemente este porcentaje se supere, teniendo en cuenta el 7,98% registrado en mayo pasado, según la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
De esta forma, si bien hay una percepción de una desaceleración del incremento en los precios, principalmente en los alimentos, el porcentaje seguirá alto.
Esto se debe, entre otros motivos, a algunos rubros vinculados al aumento de salarios, como el caso de Educación.
Casi todos pobres
En marzo pasado, la Provincia pagaba un haber de bolsillo de $ 165.733 (113,3% más que en el mismo mes de 2022) a un maestro de grado de primaria con 10 años de antigüedad, según reveló el diario Comercio y Justicia, en base al informe del Ministerio de Educación de la Nación que compara el mismo cargo en las 24 jurisdicciones.
Así, Córdoba se ubicaba en el noveno puesto en la tabla de salarios docentes a nivel país, por encima del promedio, pero debajo de la Canasta Básica Total (CBT).
De hecho, sólo cuatro provincias de los 24 distritos, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), mostraban salarios de bolsillo para un maestro de grado con 10 años de antigüedad por encima de la línea de pobreza, que en ese entonces estaba en los $ 191.228, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Si a ese dato se suma que uno de esos distritos era Tierra del Fuego, donde el valor de la CBT es más elevado, sólo Salta, San Luis y Santa Fe superaban el límite de ingresos netos para no caer en la pobreza, siempre considerando una familia tipo.