En un duro golpe para los bolsillos de los consumidores, el Centro de Almaceneros de Córdoba reveló que la canasta navideña ha experimentado un desmesurado incremento del 220% en comparación con el año anterior. Este pronunciado aumento, según un informe detallado emitido por la entidad, afecta especialmente a productos esenciales para la festividad, como turrones, confituras y pan dulce, los cuales han registrado un aumento superior al 200% con respecto a sus precios en las postrimerías de 2022.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) realizó un análisis exhaustivo de una canasta compuesta por quince productos, incluyendo tanto opciones económicas como de primeras marcas. El resultado es alarmante: un valor promedio de $12.087, lo que representa un impactante incremento del 151,44% en comparación con el mismo conjunto de productos durante el año precedente.
Entre los productos considerados se encuentran el pan dulce con y sin frutas, la garrapiñada de maní, los turrones de maní y de frutas, el budín con y sin frutas, el maní con chocolate, la lata de duraznos al natural, la lata de ensalada de frutas, las peladillas de maní y las almendras con chocolate. En cuanto a las bebidas alcohólicas, el análisis de la CCC se basó en la sidra, la fresita y el ananá fizz.
Además, otro dato revelador de la investigación de la CCC es el impacto económico que sufre el tradicional armado del árbol de navidad. Considerando esquemas básicos y completos, con seis y doce ítems respectivamente, la CCC informa que el valor promedio de un árbol navideño con todos sus accesorios asciende a $52.133. Este dato revela un aumento interanual asombroso del 295%, generando preocupación entre los consumidores que ven cómo los costos de las festividades navideñas se disparan a niveles sin precedentes.
Fuente: Hoy Día Córdoba