Villa María, lunes 20 de mayo de 2024

Concejal propone crear una oficina para denunciar maltrato animal

La concejal de Juntos por el Cambio, Evelyn Acevedo, presentó un proyecto de ordenanza para crear una Oficina receptora de denuncias sobre Maltrato Animal.

“Ante lamentables denuncias recibidas y registradas por casos de maltrato animal de manera diaria, es que surge la iniciativa de manifestar la urgencia de que se cree la oficina receptora como canal específico para que los ciudadanos de la comunidad puedan denunciar casos de violencia y maltrato animal”, comunicó.

La iniciativa, busca fomentar la protección y cuidado de los animales domésticos. La función de la oficina será la de recibir las denuncias y reclamos y de encontrar una solución y una respuesta por la Autoridad Competente que las alivie.

Hay que recordar que Villa María actualmente tiene vigente la Ordenanza N° 7.429 aprobada en agosto del año 2019, la cual incorpora al Código de Faltas vigente un capitulo llamado “Protección y Cuidado de animales domésticos”, que sanciona con días de trabajo de utilidad pública o multa a quienes no respondan con responsabilidad.

“Por lo tanto, establecer un espacio que recepte tales situaciones y realidades, compromete al estado a actuar en consecuencia y se agiliza el procedimiento para los Villamarienses que denuncien”, sostuvo Acevedo.

A su vez, la ciudad tiene adherencia a la Ley 14.346 de “Protección de los Animales”. La misma establece penas para quienes maltraten o realicen actos de crueldad contra ciertas especies de animales, y las reprime con prisión de quince días a un año.

“Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es soIo una obligación sino un derecho cívico, para eso el compromiso es fundamental”, remarcó la concejal Acevedo.

Según menciona el proyecto, se entiende como maltrato: cuando no se alimenta en la cantidad y calidad adecuada; se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso; no está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo; se lo golpea con instrumentos que les causan dolor, como un látigo, se los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas, se los estimula con drogas sin fines terapéuticos.

“Además de ser algo sumamente necesario para nuestra ciudad, esto es un claro mensaje de apoyo y empatía para todos los que trabajan hasta en el anonimato por los derechos de los animales. El trabajo que hacen es enorme, y contribuyen incluso en momentos y situaciones donde el estado no está. Por ende, es imprescindible trabajar con proteccionistas y todos aquellos vecinos que se interesen en la temática porque ellos saben de primera mano lo que sucede en nuestra ciudad con los animales”, concluyó Acevedo.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Comadreja viajaba de polizón

agaletto

Hallazgo: Otra moto sin patente y flojita de papeles

agaletto

Con pedido de detención paseaba en coche robado

agaletto

¿Siempre quisiste ser policía? Aprovechá que abrieron las inscripciones

agaletto

Morrison: detienen a un hombre trabajaba como delivery, pero no de empanadas

ambesso

¡Mansito! Cae en la región un tipo con éxtasis, hongos alucinógenos y “merluza rosa”

ambesso