Villa María, martes 23 de abril de 2024

Concejales del PRO pidieron una rendición de cuentas al ente de Deporte y Turismo

Los concejales del PRO villamariense, Karina Bruno, Natalia González y Carlos Primo, elevaron ayer un nuevo pedido de informe al ente Villa María Deporte y Turismo, presidido por Sebastián Panero, en el que solicitan rendición de cuentas financiera sobre el Festival de Peñas de este año.

Precisamente, en la solicitud recalcan que en el mes de abril habían realizado un petitorio similar, que nunca fue contestado por las autoridades del Ente, y señalan que esto viola la Carta Orgánica Municipal y demás normas locales vigentes.

Asimismo, resaltaron que aquel pedido de informe se dio en el marco del reclamo de pago de adicionales policiales que venían reclamando la deuda, una situación que persistió incluso con reclamos públicos en el mayo. Por ello ahora vuelven a señalar ese punto, con el objetivo de saber si definitivamente se cancelaron, cuando y de qué forma, y también si esta misma situación se presenta con otros proveedores de servicio, si ha existido o existe algún tipo de atraso en el pago, o cualquier otro tipo de obligación pendiente, detallando rubro, monto, y motivo del atraso.

Por otra parte, entre los puntos más destacados del pedido de informe se encuentran los referidos a los ingresos, puntualmente por ventas de entradas (cantidad total y por noche), por publicidad (con detalle de contratantes, tipo de publicidad, plazo, ubicación, etc.), por aportes estatales (con detalle de Nación, Provincia, entes, y/o cualquier otra entidad de carácter estatal), por televisación, por concesiones, y cualquier otro ingreso.

En cuanto a los gastos, puntualizan en las contrataciones de artistas (shows, conducción, etc., indicando el total y en forma individual), iluminación, sonido, fotografía, pantallas, estructuras y demás, así como por traslados de artistas contratados, alojamiento de los mismos, viáticos de personal del ente, municipal y/o funcionarios (combustible, pasajes, peajes, comidas, etc.), por entradas de cortesía, por Servicios de Seguridad y Vigilancia, por Servicios de Salud y/o emergencia, por promoción del Festival y cualquier otro gasto relacionado a la celebración del evento.

Además, en este rubro también solicitan saber si alguna operación se realizó en moneda extranjera, y de ser así, como fue la operación mediante la cual se la adquirió.

Por otra parte, en lo que hace a la administración del Ente, los concejales del PRO solicitan que acompañen copias de todas y cada una de las actas del directorio que autoriza las operaciones de ingresos y egresos del Festival, en lo que hace a cada uno de los puntos detallados. Principalmente el Acta de Directorio de aprueba el Balance General del Festival, así como la documentación pertinente referida a la intervención de los síndicos del organismo.

Los ediles resaltaron que la relevancia e importancia del Festival Internacional de Peñas merece una rendición de cuentas prolija, detallada y en tiempo y forma, y que esto no ha sucedido hasta ahora por parte de las autoridades actuales. “Un evento tan querido y tan identificatorio para los villamarienses merece las cuentas claras”, señalaron.

Finalmente, advirtieron a las autoridades del Ente que si persiste la negativa infundada e ilegal en la contestación de este nuevo pedido de informe, tal actitud desprendería eventuales irregularidades, por lo que hacen reserva de recurrir a la Justicia Ordinaria como también a solicitar la Intervención de la entidad a la Inspección de Personas Jurídicas.

Te puede interesar

Se llevó a cabo la marcha universitaria “en defensa de la educación pública”

lpierantonelli

Lanzaron un plan para que más familias accedan a los subsidios de la tarifa eléctrica

ambesso

Mejoran calles en los barrios Parque Norte y Los Olmos

ambesso

Reparaba un camión en la autopista y le cayó líquido de frenos en un ojo: lo hospitalizaron

ambesso

Vacunación antirrábica: ¿En qué barrios se vacuna los próximos días?

lpierantonelli

Vacunan a embarazadas en el Hospital de Villa Nueva

lpierantonelli