Villa María, jueves 30 de mayo de 2024

Córdoba con menos repitencia

Bajó el porcentaje de repitencia en las escuelas secundarias de Córdoba

Un informe desarrollado por autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, reflejó una baja en los índices de repitencia de alumnos de la escuela secundaria en los últimos años, además de ponderar avances en capacitación docente y creación de escuelas, entre otros puntos.

El informe fue aportado ante la Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba, por  la secretaria de Educación Delia Provinciali, y el secretario de Gestión Administrativa, Luciano Garavaglia, entre otros funcionarios.

Entre otras cosas, Provinciali destacó que la Provincia ocupa el segundo lugar, después de la ciudad de Buenos Aires, con los mejores resultados que obtienen nuestros alumnos. “Esto nos indica que la comunidad educativa en general hace un enorme esfuerzo para garantizar más y mejor aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas”, indicó la secretaria.

Por otra parte, Provinciali resaltó los avances realizados a través de la aplicación de la política educativa en los distintos niveles educativos. Así, en el nivel inicial Córdoba es la primera provincia en hacer obligatoria la sala de 4 años y, desde 2016, la obligatoriedad para el Estado de ofrecer la sala para niños y niñas de 3 años. A la fecha, gracias a esta medida el 62% de la matrícula de la población de esta edad está dentro de la educación formal en instituciones de gestión estatal, subrayó.

Jornada extendida
En cuanto al nivel primario, recordó que Córdoba es una de las pocas provincias que avanzó en la implementación de la jornada extendida de dos horas más por día en 4, 5 y 6 grado en el 100% de las escuelas urbanas, lo que equivale a sumar 90 días de clases al año. Asimismo, este año la Provincia avanzó en la incorporación de una hora más por día en 1, 2 y 3 grado, alcanzando ya a 707 instituciones estatales de 1670 escuelas. Para 2024, todas las escuelas estarán con cinco horas de actividad áulica, apuntó.

En relación al nivel secundario, la secretaria de Educación indicó que la tasa de repitencia de los alumnos descendió del 12,3%, en el año 2007, al 4,8% en el 2022. “Hay un importante descenso en la repitencia. Es importante destacar que hay programas específicos para atender la trayectoria escolar de nuestros estudiantes a tiempo”, explicó Provinciali.

También destacó el acompañamiento de la política educativa a los desafíos que plantea el siglo 21, con la creación de 41 escuelas ProA con especialidad en Desarrollo de Software y Biotecnología desde 2014 y la creación desde 2022 de 12 nuevas escuelas secundarias con Formación Profesional con eje en las nuevas tecnologías.

En cuanto a la formación docente, en 2023 destacó la incorporación de 300 horas más en los profesorados de formación docente de nivel primario.

“Pasamos de 2.600 horas a 2.900 horas para enriquecer la propuesta pedagógica y fortalecer a los futuros maestros en Lengua, Matemática y Cultura Digital”, dijo Provinciali.

En este sentido, a lo largo de la reunión los funcionarios de la cartera de Educación dieron respuesta a un total de veinte pedidos de informe tales como: diversos aspectos referidos a la infraestructura de centros educativos de gestión pública de los niveles inicial, primario y secundario de la provincia; mantenimiento edilicio; y problemas de mobbing, acoso y persecución laboral, sufrido por docentes en toda la provincia.

Te puede interesar

Defensores de nuestros cielos: Briatore, “nunca más se van a olvidar este día”

ambesso

Senadores: “Dietas” del primer mundo

agaletto

Motociclista muere después de una larga agonía

agaletto

¡Al cajero! Cobra la administración pública

agaletto

Metros no declarados: el municipio suscribió un convenio con Colegios Profesionales

ambesso

Accastello afirmó que se dictarán las carreras de Ingeniería Civil e Industrial en Villa María

ambesso