En el primer semestre del año hubo más de 100 mil víctimas de delitos en Córdoba. Según datos oficiales: 635 delitos por día y a 26 por hora.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, se refirió al contexto social, y destacó el avance en la lucha contra la delincuencia.
Desde el Gobierno resaltan como dato positivo que el número muestra una baja mes a mes.
En los primeros seis meses de este año se denunciaron 115.646 delitos, con 108.881 víctimas.
Los datos son oficiales del Gobierno de Córdoba y se basan en información policial y de la Justicia.
Los robos y hurtos concentran el 55 por ciento del total de delitos consumados, con estos números:
Robos: 37.716
Hurtos: 26.417
Además, se consignan 14.786 denuncias por otros delitos contra la propiedad y 12.417 en el agrupamiento de daños, estafas y extorsiones.
Mes a mes, escala descendente de denuncias
La gestión provincial en seguridad se esperanza en una tendencia a la baja, mes a mes, en la cantidad de denuncias.
Enero tuvo el pico de delitos con 21.177 casos. De allí, fue bajando hasta llegar a 17.741 denuncias en junio, un número que en la comparación entre el punto de arranque y el último mes registrado es de un 18 por ciento.
Esta caída se explica en un descenso de las denuncias por los delitos vinculados a la inseguridad: los delitos contra la propiedad denunciados en enero fueron 11.840, pasando a 9.489 en junio.
En particular, los robos y hurtos explican esta tendencia a la baja, que ilusiona al Gobierno. Los robos denunciados en enero fueron 6.947 y los hurtos 4.882. En junio, la estadística oficial marcó 5.418 robos y 4.067 hurtos.
Quinteros habló del contexto
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se refirió al contexto en que se lucha contra la delincuencia:
“Es imposible no interpretar la estadística criminal sin tener en consideración que la pobreza aumenta, que los índices de exclusión aumentan, que el desempleo aumenta, el consumo de drogas aumenta, y así podría seguir”, dijo el ministro.
Agregó: “Atravesamos un momento crítico en términos socioeconómicos, posiblemente el peor en décadas. Sin desconocer esa realidad, estamos trabajando a destajo. Hay una firme decisión de incrementar la cantidad de operativos en la calle y de reforzar las tareas de investigación que nos permiten desarticular más bandas”, declaró el encarga de la seguridad en Córdoba.
Homicidios
En los primeros seis meses del año hubo 55 víctimas de homicidios en Córdoba: 48 varones y 7 mujeres.
Hay 57 imputados por estos crímenes.
El 51 por ciento de los asesinatos fueron cometidos con armas blancas y un 25 por ciento con armas de fuego.
La gran mayoría de estos homicidios no estuvieron asociados a otro delito.
En particular, no fueron en ocasión de robo, que explican apenas el 19 por ciento del total. El mes con más homicidios del año fue febrero, con 12 casos.
En Capital se registraron 27 de los 55 homicidios.
En homicidios, la incidencia en Córdoba a nivel país es de tres cada 100 mil personas, por debajo del promedio nacional de 4,4.
En este indicador, la estadística está liderada por Santa Fe, con 11 asesinatos cada 100 mil habitantes. Córdoba figura 14 entre las provincias.
En otros delitos, como hechos de narcotráfico, Córdoba está en el puesto 19; en lesiones dolosas en el 21 y en víctimas de abuso sexual, también en el 19.