Villa María, domingo 21 de abril de 2024

Dengue: profundizan acciones contra la proliferación del mosquito

Durante la mañana del miércoles se reunió todo el gabinete del Gobierno encabezado por el intendente Eduardo Accastello, con el objetivo de profundizar acciones ante el aumento de casos de dengue en Villa María.

Desde el municipio, resaltaron que es unánime convocar a la ciudadanía a un trabajo conjunto, como así también hacer visible la responsabilidad de privados en lo que respecta a la limpieza de terrenos baldíos y hogares. “Estamos trabajando conjuntamente con los Jueces de Falta en la aplicación de multas considerables a aquellos propietarios que no colaboren con la situación crítica que atraviesa la ciudad en cuanto al aumento de casos de dengue”, señaló el jefe comunal.

Un plan de acción comunitaria de descacharreo

Por otra parte, además de las fumigaciones que se están realizando, hoy desde las 08:00 la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente dispondrá de seis camiones, a los fines de recolectar chatarra en situación de descarte en los barrios San Nicolás, Malvinas Argentinas y San Martín.

En este marco, solicitaron que la población residente en los mencionados barrios coloque en la vereda de sus viviendas todos aquellos elementos que sean considerados como posibles recipientes alentadores para la proliferación del dengue: cubiertas, tarros, chapas, baldes, etc. También recordaron que más allá de las acciones tanto municipales como provinciales, de fumigación y limpieza, es imprescindible el aporte de la ciudadanía para terminar con el brote causada por el mosquito.

Se pueden hacer denuncias anónimas

Además, el municipio destacó que a través de la subsecretaría de Desarrollo Urbano sigue llevando adelante el programa Villa María Limpia, que tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, así como también contribuir a la reducción del impacto ambiental que causa la basura.

En este contexto, trabajan para que la comunidad mantenga en óptimas condiciones sus terrenos, con el fin de prevenir la proliferación de mosquitos, roedores, alacranes y otros agentes portadores de enfermedades. Por tal motivo, los inspectores reciben reclamos anónimos vía sistema MuniDigital (munidigital.tech/municipalidad-de-villa-maria) y personalmente en la oficina 321 del Palacio Municipal, así como en cada MuniCerca.

Intimaciones para una limpieza inmediata

Finalmente, cabe destacar que una vez que están en el lugar los inspectores evalúan el estado del terreno identificando malezas altas, basura o cualquier otro residuo, solicitan la información necesaria para identificar al propietario infractor y proceden con la infracción.

Desde la comuna resaltaron que existe buena predisposición por parte de la comunidad para limpiar sus terrenos, aunque en algunos casos el municipio ha tenido que intervenir para la limpieza, previa autorización judicial.

En estas situaciones, el costo del servicio de saneamiento se suma a la multa, siendo responsabilidad del propietario abonar el monto total.

Por último, se informó que la problemática de los microbasurales, resultado de la mala práctica de arrojar residuos en espacios no habilitados, complica la labor de los inspectores y genera también las condiciones ideales para el desarrollo de animales e insectos portadores de enfermedades. “Es responsabilidad de la comunidad toda colaborar manteniendo los espacios limpios”, señalaron desde el municipio.

📲 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto: misionescuatro.com

Te puede interesar

Superclásico: La policía secuestró bebidas, cuchillos y pirotecnia

lpierantonelli

Llegaron videos de la previa bostera en Córdoba

lpierantonelli

Así vive la previa millonaria un hincha villamariense

lpierantonelli

Nuevamente, marcharon contra el maltrato animal

lpierantonelli

Villa Nueva inauguró el Circuito Cordobés 2024 en el Skate Park

lpierantonelli

Cinco motocicletas secuestradas el Tío Pujio

lpierantonelli