Villa María, domingo 21 de abril de 2024

Efemérides de hoy lunes 8 de enero de 2024

En las efemérides del 8 de enero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1928. Fallece Juan B. Justo

En Los Cardales muere, a los 62 años, Juan Bautista JustoEn 1896 fundó el Partido Socialista, el segundo partido más antiguo del país después de la Unión Cívica Radical. También creó el diario La Vanguardia y la cooperativa El Hogar Obrero. Diputado y senador, estaba casado en segundas nupcias con Alicia Moreau, que a su muerte continuó con el ideario del socialismo en la Argentina.

1935. Nace Elvis

En Tupelo, Mississippi, nace Elvis Presley. El Rey del Rock and Roll saltó a la fama en 1956 y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, que se trasladó al cine con varias películas. Se enlistó en el Ejército y volvió a cantar en 1960. Convertido en un mito en vida, murió en 1977 en Memphis.

1947. El nacimiento de David Bowie

David Robert Jones nace en Brixton, Gran Bretaña. Será universalmente conocido como David BowieUno de los artistas más polifacéticos de la segunda mitad del siglo XX, Bowie destacó como músico, pero fue también actor y productor. La consagración le llegó con su quinto disco, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, lanzado en 1972. En cine se lo vio en El hombre que vino de las estrellas, Feliz Navid, señor LawrenceEl ansiaLaberintoLa última tentación de Cristo y El prestigio, entre otras películas. Murió víctima de cáncer en 2016, dos días después de su cumpleaños, con su último disco, Black Star, recién salido a la venta.

1971. Adiós a Armando Discépolo

A los 83 años muere el dramaturgo Armando Discépolo. Hermano de Enrique, fue autor de obras como MateoLa fraguaStéfanoMustafá, y El organito, que escribió en coautoría con el autor de Cambalache.

1978. La desaparición de Miguel Sánchez

Un grupo de tareas secuestra al atleta Miguel Sánchez, de 25 años, que permanece desaparecido desde entonces y es un emblema de los deportistas víctimas del terrorismo de Estado. Militaba en la Juventud Peronista y trabajaba en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Se había federado en el Club Atlético Independiente y corrió tres veces la San Silvestre. La fecha de su desaparición se recuerda como Día de la Memoria en el Deporte. En su memoria se organiza en distintos puntos la prueba atlética conocida como La Carrera de Miguel.

1979. Termina la crisis del Beagle

Se desactiva la hipótesis de conflicto bélico entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle. En Montevideo, los cancilleres de las dictaduras de Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet, que estuvieron cerca de ir a la guerra en la pasada Navidad, acuerdan ante el enviado papal, el cardenal Antonio Samoré, pedir la mediación de Juan Pablo II para dirimir el conflicto limítrofe.

1983. Nace Kim Jong-un

Nace Kin Jong-un. Hijo de Kim Jong-il y nieto de Kim Il-sung, continúa la dictadura comunista que inició su abuelo en 1948Llegó al poder a la muerte de su padre, a fines de 2011. En casi una década de gobierno, ha mostrado el poderío militar del país e inició un diálogo de distensión con los Estados Unidos.

1995. El final trágico de Monzón

Carlos Monzón muere en un accidente de auto en la ruta provincial 1, a la altura de Los Cerrillos, Santa Fe, al volcar el auto que lo llevaba de vuelta al penal donde cumplía condena por el asesinato de Alicia Muñiz, ocurrido en Mar del Plata, en 1988El ex campeón mundial de los medianos tenía 52 años y gozaba de salidas transitorias de la cárcel de Las Flores.

1996. Muere François Mitterrand

Pocos meses después de haber dejado la presidencia de Francia, fallece François Mitterrand, a los 79 años, en París. Fue una de las figuras más importantes de su país en la segunda mitad del siglo XX y una pieza clave de la integración europea. Líder histórico del Partido Socialista, se opuso a Charles De Gaulle y pudo acceder a la presidencia en 1981. Fue reelecto en 1988. Sus catorce años en el poder lo convierten en el presidente que mayor tiempo ostentó el cargo en Francia.

2023. El intento golpista de los bolsonaristas

 

Una semana después de haber asumido su tercera presidencia en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta una asonada de los seguidores de Jair Bolsonaro. Cientos de adherentes del exmandatario ultraderechista asaltan el Congreso, la sede de la Corte Suprema y el Palacio de Planalto, la sede del Ejecutivo. Hay más de 150 detenidos, después de cuatro horas de tensión. Lula responsabiliza a Bolsonaro, que se había ido a los Estados Unidos ante del traspaso de mando.

📲 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsApp: Click aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Fuente: Página 12

Te puede interesar

Triunfo xeneize: Caravana de autos y festejo en el centro

lpierantonelli

Superclásico: La policía secuestró bebidas, cuchillos y pirotecnia

lpierantonelli

Llegaron videos de la previa bostera en Córdoba

lpierantonelli

Así vive la previa millonaria un hincha villamariense

lpierantonelli

Nuevamente, marcharon contra el maltrato animal

lpierantonelli

Villa Nueva inauguró el Circuito Cordobés 2024 en el Skate Park

lpierantonelli