El histórico ascenso de Estudiantes de Río Cuarto a la Liga Profesional movilizó más que un recuerdo en los futboleros de Villa María y la región. Entre tantos, elegimos rememorar una hazaña ocurrida hace poco más de 40 años: la noche en que Playosa Sportivo Club lo derrotó 1-0 en el “Imperio” del sur cordobés y lo dejó sin participar del Provincial de 1985.
El partido, válido por la sexta fecha del torneo Pre-Provincial, se disputó el 16 de octubre del mencionado año, apenas seis meses después del último compromiso que el “León” riocuartense disputó en la primera división del fútbol argentino, en el marco del ya extinto Campeonato Nacional.
Ambos llegaron al compromiso como líderes de la subzona “B” del grupo 2, con seis unidades, aunque con un solitario gol del atacante oriundo de Silvio Pellico, Gustavo Menegotto, Playosa se impuso y se adjudicó la zona con ocho unidades, dos más que Estudiantes y tres más que otro club de Río Cuarto, Banda Norte.
De esta forma, avanzó a la fase inicial del Provincial e integró la zona 6 con Bell de Bell Ville, Argentino de Marcos Juárez y Sportivo Belgrano de San Francisco. Ante estos rivales y con un calendario ajetreado, con partidos que se jugaban con pocos días de diferencia, el “Albo” no logró revalidar lo hecho en el Pre-Provincial y tras una seguidilla de derrotas se despidió del principal certamen cordobés, que terminó siendo obtenido por Belgrano, en vísperas a su desembarco en el flamante Nacional B.
El partido
Según la crónica del diario Puntal del 17 de octubre del ’85, Playosa superó a los del Imperio con “un planteo que no podrá gustar, al que se lo podrá acusar de medroso, porque metió ocho hombres atrás”, aunque finalmente “le dio resultados ante la impericia de Estudiantes para anotar”.
“Con una tranquilidad que llamó la atención esperó tácticamente bien parado al “celeste” y a medida que transcurrían los minutos, le fue complicando no solo la circulación que en muy pocos pasajes pudo exhibir, sino que lo fue “maniatando” sin darle espacio para maniobrar”, explicó el periódico riocuartense.

También señaló: “Sportivo Playosa es un equipo modesto, no nos cabe duda. Pero tiene ganas, fervor y como sabe de sus limitaciones preparó un planteo que le diera resultados, aunque fuera mezquino futbolísticamente”.
La reseña también da cuenta del “cimbronazo” que causó la heroica victoria del club de La Playosa, localidad que actualmente tiene algo más de tres mil habitantes: “El dolor por la derrota es grande, pero Estudiantes tendrá que afrontarla con la dignidad que exige una entidad de su prosapia”.
Por último, otro diario riocuartense, La Calle, retrató los momentos posteriores a la hazaña playosense: “Al final del partido, la sorpresa de la parcialidad “celeste” principalmente con su silencio, hacía más emotiva la emoción del pequeño grupo de hinchas que trajo a Río Cuarto Sportivo La Playosa”.
El pasado domingo, cuarenta años y algunas semanas después de aquella noche, Estudiantes empató 1-1 en su visita a Deportivo Madryn y logró regresar a la primera división que disputó ininterrumpidamente entre el ’83 y el ’85, agigantando en el tiempo la hazaña de Playosa, que desde 2026 militará en la división “B” de la Liga Villamariense de Fútbol.

La síntesis del partido
ESTUDIANTES (0): Morán; Chiera, Guirín, Carranza y Felizzia; Burki, Arrieta (21′ ST Roccia) y Rodríguez; Arias, Borgobello y Ambroggio (30′ ST Mariano Carranza). DT: David Bustos.
PLAYOSA (1): Claudio Petri; Lardoni, Gazzaniga, Cossavella y Porta; Molar (25′ ST Molar), Sarmiento (30′ PT Irusta) y Néstor Menegotto; Gustavo Menegotto, Ramallo y Rivero. DT: Aladino Petri.
GOL: 32′ ST G. Menegotto (P).
INCIDENCIAS: 40′ ST expulsado Gazzaniga (P).
ESTADIO: Ciudad de Río Cuarto.
ÁRBITRO: Juan Carlos Valquinta.
Artículo redactado por Antonio Mie Besso
Información de servicio:
