Villa María, domingo 21 de julio de 2024

¿Hasta cuándo?: Invasión de mosquitos

Sorprende la “horda” de mosquitos que se concentró en la región central del país. El dengue ya causó 238 muertes en Argentina

En los últimos días se reportó una invasión de mosquitos en numerosas ciudades de toda la zona central de Argentina, entre ellas las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

En Villa María, Córdoba capital, San Francisco y casi la totalidad de la provincia se observa con preocupación la proliferación de estos insectos.

Además de las molestias que causan, uno de los visitantes el Aedes “aedes aegypti” (inmundo egipcio) es el transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Los datos oficiales indican que el brote de dengue en Argentina causó 315 mil casos de contagio y provocó 238 muertes en lo que va de 2024.

Ante esta situación es difícil encontrar en el mercado comercial, repelentes y en especial espirales. Además de los precios exorbitantes de estos productos.

Según explicaron los especialistas, la invasión de estos insectos que se observa en estos días no se trata en su gran mayoría del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, sino del Aedes Albifasciatus, al que se lo suele llamar “mosquito el charco”.

Por otra parte, recomiendan la fumigación solo en casos de brotes de enfermedades, por sus componentes químicos, y aclaran que el efecto de esta técnica es limitado.

La buena noticia es que la primera especie de mosquito que sufre el frío y va desapareciendo es el Aedes aegypti, explicó Adrián Díaz, biólogo, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador independiente del Conicet.

Medidas de prevención para evitar un rebrote

Las medidas de prevención por parte de la población son las mismas que con el mosquito del dengue.

Por eso, se afirmó que para no tener un brote en la primavera y verano durante este invierno habría que hacer una campaña importante de descacharrado, en baldes, piletas, tanques de agua y otros recipientes que puedan funcionar como un criadero.

“Hay que cepillar los recipientes para eliminar los huevos pegados a las superficies. Eso es lo que podemos hacer como ciudadanos, luego hay acciones que deben estar a cargo de las autoridades sanitarias”, agrega.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Necrológicas domingo 21 de julio de 2024

lpierantonelli

Accastello y Verónica Navarro anunciaron su casamiento

lpierantonelli

El amor en tiempos de grieta: A la hora de entablar una relación sentimental, ¿Importa la ideología política?

lpierantonelli

Choque en barrio Ameghino: Un traslado al Pasteur por lesiones graves

lpierantonelli

Mañana en la mañana: Corte de luz en barrio Centro

lpierantonelli

Detuvieron al villamariense Gonzalo Aciar, acusado de estafar a múltiples futbolistas

lpierantonelli