Villa María, viernes 14 de junio de 2024

La Orquesta Filarmónica de Villa María se prepara para su primer concierto

La Orquesta Sinfónica de Villa María puso fin a su actividad hacia fines de marzo, pero gran parte de sus músicos se negaron a abandonar el proyecto y crearon la Orquesta Filarmónica de Villa María.

Si bien actualmente no existe una diferencia formal entre una orquesta sinfónica y una filarmónica, en el pasado la distinción radicaba en que la primera era sustentada por el Estado, mientras que la segunda era autogestionada y financiada mediante la filantropía y la beneficiencia.

Es este espíritu de autogestión (surgido ante la necesidad) el que rescata esta nueva formación villamariense, la cual va a dar su primer concierto el 13 de junio en el Teatro Verdi presentando “Rock Británico Sinfónico” junto a varios músicos invitados.

¿Cómo surge la iniciativa de formar la Orquesta Filarmónica?

Esta idea surge de un grupo de músicas/os luego de recibir la noticia de que nuestro elenco, la Orquesta Sinfónica de Villa María (que dependía de la UNVM y de la Municipalidad de Villa María) se daba de baja por los recortes presupuestarios que afectan a la Universidad.

Las y los músicos, junto con integrantes del staff, mantuvimos el debate sobre cómo nos era posible seguir, y esta fue la forma que encontramos. Es un elenco que viene trabajando en conjunto desde hace años y buscamos que, no sólo la ciudad, sino la región, sigan contando con una Orquesta de estas características.

¿Quiénes forman la Orquesta?

En su mayoría está integrada por exmiembros de la Orquesta Sinfónica de Villa María pero también se incorporaron para este concierto varios músicos de diferentes procedencias dispuestos a apoyar la continuidad de un proyecto sinfónico innovador como el que se dio de baja.

Se suman al elenco, además de las/os residentes en Villa María y Villa Nueva, músicas/os de Oncativo, Las Varillas, Ucacha, Córdoba, Bell Ville, etc. Un total aproximado de 40 músicos.

¿Cómo se financia esta Orquesta?

Lo cierto es que aún no contamos con fondos para financiar la orquesta y de hecho esta primera presentación, es también un llamado a toda la comunidad a acompañar este proyecto desde donde cada uno pueda. Estamos iniciando un camino autogestivo, que para un orgánico de estas características y envergadura no es nada sencillo sin un apoyo institucional contundente.

Por el momento estamos gestionando este primer concierto a pulmón recibiendo algunos apoyos, de instituciones y colaboradores desinteresados que nos ceden espacios para ensayar, para reunirnos, algunos recursos, etc. Pero entenderán que la logística para un grupo tan numeroso, el traslado de instrumentos, el combustible para quienes viajan, el gasto de sonido, etc., es muy importante.

Nuestro sustento en principio procederá de las entradas que vendamos para el concierto y del patrocinio de las empresas, instituciones y particulares que quieran sumarse a apoyar el proyecto. Son todos bienvenidos a colaborar.

¿Quién dirige la Orquesta?

Para este concierto, la dirección estará a cargo de Luisina Broggi -concertino- y de Gabriel Ríos -primer clarinete-, ambos músicos con gran recorrido en la Sinfónica, que hoy comparten la batuta. Además de desempeñarse cada uno en su instrumento tienen un trayecto en roles vinculados a la dirección tanto en la ex Orquesta Sinfónica como en otras bandas y orquestas.

La mitad del concierto estará a cargo de cada uno, ocupando sus instrumentos mientras no les toque dirigir. Así que estarían cumpliendo doble rol, el de instrumentista y el de dirección.

En cuanto a la coordinación, producción y organización, somos un grupo de entre 8 y 10 miembros que nos repartimos las tareas necesarias para llevar adelante nuestro propósito. Buscamos que sea un espacio cooperativo más bien horizontal evitando el verticalismo. Así que desde el núcleo estable, aportamos todos a la causa, cada uno/a en la medida de sus posibilidades.

¿Cuál es el plan a futuro?

Tenemos como objetivo lograr un proyecto orquestal estable, que pueda continuar brindando el servicio artístico, cultural y educativo a la ciudad y a la región.

Si bien en principio se encarará como proyecto “a término”, de presentaciones concretas, aspiramos poder lograr un sostén más estable, que permita no solo la elaboración de conciertos esporádicos, sino también la experimentación, poder mostrar esto en la región, en el mundo

Detalles del concierto

Nos presentamos por primera vez el jueves 13 de junio a las 21hs en el Teatro Verdi, con “Rock Británico Sinfónico”, haciendo obras emblemáticas de Queen y The Beatles.

Seremos más de 40 músicos en escena, con participaciones extraordinarias como las de Pablo Cordero y Eric Peñaflor, en voces, Gerardo Miotti en guitarra, Francisco Lauría en bajo, y toda la lista de músicos impresionantes que integran este proyecto.

Las entradas estarán a la venta en boletería del Teatro (Av. Hipólito Yrigoyen 329) de lunes a viernes de 9 a 12:30 o 16 a 20:30 y sábados de 9 a 13, o por su sitio web https://www.teatroverdivm.com.ar/ a $12.000 para el público en general. Además, contamos con un 20% de descuento hasta el 12/06 para estudiantes que adquieran su entrada por boletería presentando libreta universitaria.

Cerró la Orquesta Sinfónica de la UNVM

Los músicos de la Orquesta Sinfónica se niegan a abandonarla

Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.

Te puede interesar

Controlá todo lo que pasa en tu casa a cada minuto

ambesso

El precio del morrón, por las nubes: ¿Qué opinan los villamarienses?

lpierantonelli

Por “malondón” terminó entre rejas

ambesso

Pensaron que dormía pero estaba muerto

ambesso

Dato Indec: Inflación de mayo 4,2 por ciento

ambesso

Doce años de prisión para un culpable de abuso sexual y tenencia de drogas

ambesso