Villa María, martes 18 de junio de 2024

La Provincia lanzó un programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

El Gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios, cuya primera medida consiste en la creación de cuatro líneas de aportes no reembolsables destinadas exclusivamente a este sector, con cifras de entre 1 y 3 millones de pesos que pueden gestionarse a través de la plataforma Ciudadano Digital.

Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en una acción conjunta de los ministerios de Cooperativas y Mutuales y de Vinculación Comunitaria. El anuncio se realizó en la sede gremial del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la ciudad de Córdoba.

“Reconocer el movimiento cooperativista y el mutualista es un acto de justicia. Y es, al mismo tiempo, defender el trabajo genuino, sobre todo en nuestros pueblos y ciudades del interior”, definió Llaryora.

En el mismo sentido, el gobernador destacó el importante rol social que desempeñan estos medios, sobre todo en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, a través de la difusión de información importante para el desarrollo y el fortalecimiento de los rasgos culturales e identitarios de cada región.

El mandatario provincial sostuvo asimismo que es vital la defensa de la libertad de expresión, al señalar que “uno puede pensar distinto, pero para defender la democracia tenemos que defender los pensamientos diversos y que tengan donde expresarse”.

Audio: palabras de Martín Llaryora:

A su turno, la secretaria general del gremio de Prensa, Mariana Mandakovic, consideró positivamente la existencia del crédito y señaló que “el hecho que Córdoba tenga este programa para los medios autogestivos nos invita a pensar en una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”.

En tanto, la vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Laura Carizzoni, aseguró: “Este programa viene a reconocer el valor de la comunicación y nos da la posibilidad de seguir apostando a la sostenibilidad de nuestros medios”.

A su turno, el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, destacó: “Sabemos el valor que tiene la comunicación en democracia. Esto es un punto de partida, en un hecho histórico donde estamos todos juntos en una mesa de trabajo”.

El ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, resaltó: “El gobernador ha defendido desde siempre el movimiento cooperativo. Creemos firmemente en sostener la pluralidad de medios, para que el ecosistema de nuestra provincia garantice democracia y que todas las voces estén reflejadas”

A la presentación asistieron, entre otros, el integrante de la Red de Medios Digitales, Maximiliano Taibi; el legislador provincial Matías Chamorro; el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso; el de Vinculación Territorial, Gabriel Frizza y el secretario de Medios y de cultura de la Municipalidad, Mariano Almada.

Líneas disponibles

Cada organización, de manera individual puede aplicar a una línea y se permitirá una presentación entre dos o más organizaciones de manera grupal.

  • Línea Gestión: Destinada a brindar herramientas y recursos para la planificación y evaluación de procesos, para la administración legal y contable, para el fortalecimiento de equipos de trabajo. Monto máximo: 1 millón de pesos.
  • Línea Formación: Para solventar o fortalecer las capacitaciones tanto internas como externas. Monto máximo: 1 millón de pesos
  • Línea Producción de contenidos periodísticos y culturales en diversos formatos: Para fomentar las propuestas radiofónicas y audiovisuales a través de la producción de programas diarios que aporten a la difusión y el acompañamiento del cooperativismo, de la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía, la inclusión social, la promoción de los derechos humanos, los contenidos locales y la federalización de la producción. Monto máximo: 2 millones de pesos.
  • Línea Equipamiento e infraestructura: destinada a posibilitar o apoyar la adquisición de material de equipamiento e infraestructura necesario para el funcionamiento adecuado de la entidad, o bien para el mantenimiento de los mismos. Monto máximo: 3 millones de pesos

Finalmente, cabe destacar que para más detalles informativos los interesados pueden conocer los requisitos de solicitud del programa ingresando a www.cba.gov.ar/organismo/ministerio-de-cooperativas-y-mutuales.

Te puede interesar

Tres personas al Pasteur tras un choque en la 158: un vehículo se habría ido del lugar

ambesso

Grave accidente de tránsito: una joven de 18 años lucha por su vida

ambesso

Concientizaron sobre el maltrato en la vejez

ambesso

Villa Nueva: infraccionaron a dos tipos que cazaban con galgos

ambesso

El municipio realiza obras de gas y electricidad en varios colegios y jardines villamarienses

ambesso

Arrestaron a un menor que manejaba en una moto con número de motor adulterado

ambesso