La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó en abril de este año la vacuna contra el dengue, la TAK-003 del laboratorio Takeda.
Esta formulación estará disponible entre octubre y noviembre de este año, dependiendo de los trámites de importación que se están llevando a cabo en la Aduana, y constará de dos dosis separadas por un intervalo de tres meses informó La Voz del Interior.
En Argentina, el país autorizó la vacuna a partir de los 4 años y sin límite de edad. Pero algunas naciones la han habilitado hasta los 60. Otras hasta los 45.
Como es una vacuna a virus atenuado (o adormecido) está contraindicada por el momento en embarazadas, lactantes, personas inmunocomprometidas o comorbilidades.
Los especialistas coincidieron en que el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global contribuye a tener circulación extendida del virus, durante todo el año, en algunas jurisdicciones.
Aclararon que la estrategia de vacunación es complementaria a una serie de acciones que se deben mantener durante el año, como el descacharrado, los mensajes preventivos y la sensibilización a los equipos de salud para que sigan sospechando y detectando dengue, aún en épocas de frío.
El Ministerio de Salud de la Nación discute cómo será la estrategia nacional de inmunización con esta nueva formulación en un calendario que ya tiene 21 vacunas obligatorias.
Esta enfermedad es vectorial y tiene un mosquito de intermediario, a diferencia del Covid-19, en el cual el reservorio es la persona. Por eso se debe mantener el descacharrado y la eliminación de los criaderos.