Durante las últimas horas, el municipio de Villa María informó las medidas más importantes que se deben tomar para evitar la transmisión de los virus de dengue, zika y chikungunya y la proliferación del mosquito transmisor, el aedes.
De esta manera, aconsejaron a los vecinos que realicen a diario la verificación de todos los espacios abiertos del domicilio, donde se puedan encontrar recipientes o superficies en los que se acumule y estanque el agua. Estas situaciones son el escenario ideal para que el mosquito transmisor deposite sus larvas y puedan reproducirse con mayor efectividad.
Por tal motivo, es importante cambiar diariamente el agua de recipientes, floreros o plantas y limpiar bien sus bordes, tapar o voltear objetos que acumulen agua como baldes o botellas, y desechar aquellos que no usemos ya que el mosquito se cría hasta en las tapitas de gaseosas. También limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos o espacios que puedan acumular agua.
Además, recomendaron colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, colocar tul o tela mosquitera en cochecitos y en cunas de bebés, cortar frecuentemente el césped de nuestro hogar y zonas próximas. Para evitar picaduras, se debe aplicar repelente con la frecuencia que indique el producto y usar vestimenta de mangas largas y pantalones largos de colores claros.
Por otra parte, indicaron que los espacios más comunes donde se lo pueden encontrar son en el interior de la vivienda, debajo de mesas, sillones o camas. En tanto, su hora pico de proliferación es el amanecer y atardecer.
Los síntomas y las características de la enfermedad
El municipio también informó que los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupción o manchas en la piel y enrojecimiento de los ojos, entre otros. Por eso, ante la presencia de síntomas es importante acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, en especial no tomar aspirina o ibuprofeno
Además, recordaron que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales transmitidas de persona a persona a través de mosquitos de la especie aedes. Este contagio entre personas sucede cuando el mosquito se alimenta de sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, transmitiendo así la enfermedad.
Por tal motivo el mosquito es considerado un vector, ya que el contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de la leche materna o cualquier objeto manipulado por una persona que esté transitando la enfermedad.
Finalmente, la secretaría de Salud del municipio informó que ya se está avanzando en un cronograma para la primera y segunda semana de enero con un trabajo territorial de los CAPS, casa por casa, para entregar folletería sobre este tema, concientizar y orientar en medidas de prevención.
¿Más información?
– Unite a nuestro grupo de noticias: Click aquí
– Escribinos por WhatsApp: Click aquí
– Seguinos en Facebook: Click aquí
– Buscanos en Instagram: Click aquí
– Estamos en Twitter: Click aquí
– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí
– Recibí las noticias por Telegram: Click aquí
– Estamos en Tik Tok: Click aquí
– Suscribite en YouTube: Click aquí
– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí
No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más
Foto: archivo Prensa Gobierno de la provincia de Córdoba.