Villa María, jueves 30 de mayo de 2024

Mazzina presentó el programa MenstruAR

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, lanzó ayer el programa MenstruAR

La iniciativa garantiza el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales.

MenstruAR, el primer programa nacional de gestión menstrual, fue lanzado con el objetivo de “jerarquizar las políticas públicas” para combatir la “desigualdades”.

MenstruAR fue lanzado a la mitad de las personas menstruantes que tengan dificultades para afrontar el consumo mensual de protectores o tengan que ausentarse de sus actividades durante el sangrado.

Durante el acto se presentaron también experiencias locales y provinciales, así como una serie de spots gráficos, radiales y televisivos de concientización seleccionados a través de un concurso nacional.

Además, se dieron a conocer los resultados del informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”:

“El 43% de las mujeres y personas gestantes tuvo que modificar sus hábitos en el uso de productos de gestión menstrual por dificultades económicas”.

La Línea de Gestión Menstrual permitió hasta ahora la capacitación de 1.568 personas de 27 localidades del país y la entrega de más de 10 mil copas menstruales.

También brindó asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración y presentación de ordenanzas sobre gestión menstrual a 26 municipios que no contaban con dicha legislación.

Con la creación del programa MenstruAR, la apuesta es  seguir educando, sensibilizando, capacitando” para honrar “el compromiso que tiene el Estado de poner este tema en agenda, explicó Mazzina.

Garantizan derechos para que las familias no tengan que pensar dónde ajustan la economía porque no tienen para comprar el paquete de toallitas” mensuales, remarcó.

“Menstruar es político y pensar en achicar las brechas de la injusticia también es político”. 

“Si las feministas todo el tiempo tenemos que dar explicaciones de nuestra agenda de igualdad de género, imagínense lo difícil que fue en su momento -y que sigue siendo- hablar de menstruación y poner este tema en la agenda de la política pública”, dijo la ministra.

Fuente: Télam

 

 

Te puede interesar

Los aviones de la escuadrilla histórica llegaron a Villa María (VIDEOS)

ambesso

La Provincia y Bancor lanzan línea de créditos para cooperativas de servicios

ambesso

Defensores de nuestros cielos: Briatore, “nunca más se van a olvidar este día”

ambesso

Senadores: “Dietas” del primer mundo

agaletto

Motociclista muere después de una larga agonía

agaletto

¡Al cajero! Cobra la administración pública

agaletto