Villa María, miércoles 12 de junio de 2024

Muertes de bebés: la defensa de la enfermera apelará la elevación a juicio

La defensa de la enfermera Brenda Agüero, detenida en la causa por la muerte de cinco bebés en un hospital neonatal de Córdoba, anticipó que apelará el pedido de elevación a juicio del expediente y objetará el desdoblamiento de la causa por entender que se trata de una «estrategia para perjudicar» a su clienta y «avanzar en la impunidad» de los responsables del centro asistencias y de funcionarios del Ministerio de Salud provincial.

«Vamos a oponernos a la elevación a juicio y a la división de la causa. Es una estrategia para perjudicar a Brenda y avanzar en la impunidad de los funcionarios del hospital y del Ministerio de Salud» provincial, adelantó el abogado Gustavo Nievas, abogado de Brenda Agüero, en declaraciones formuladas a Télam.

De esta forma se refirió al pedido de elevación a juicio anunciado la semana pasada por el fiscal de instrucción Raúl Garzó luego de haber «completado en un 80% el grado de probabilidad de investigación de todos los homicidios y los hechos en tentativa de cada uno de los bebés», en tanto el resto «sigue siendo materia de investigación», según consignó.

La causa por la muerte de cinco bebés que nacieron sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, tiene una docena de acusados, entre ellos Brenda Agüero, quien permanece detenida con prisión preventiva en el penal de mujeres de la localidad de Bouwer desde el 19 de agosto de 2022.

El fiscal Ral Garzn Foto Laura Lescano

El fiscal Raúl Garzón. Foto: Laura Lescano

Para la defensa de la única detenida, la enfermera es «inocente» y «fue entregada por la política como parte de la maniobra para encubrir la responsabilidad de funcionarios» por las muertes de bebés nacidos sanos en el neonatal, ocurridas entre marzo y junio del año pasado.

En declaraciones formuladas a Télam, el abogado entendió que «el agravamiento de la acusación» que pesa sobre el ex ministro de Salud Diego Cardozo y el ex secretario de Salud Pablo Carvajal, entre otros imputados, constituye «una maniobra para enviar la causa al Fuero Anticorrupción» donde -argumentó el letrado- «nada se investiga y todo lo que involucra a la política se encubre».

Gustavo Nievas también afirmó que durante todo el proceso de investigación «no se analizaron ni se han tenido en cuenta ninguna de las pruebas» solicitadas por la defensa y sostuvo que «se han violado arbitrariamente todos los derechos y garantías de defensas» de la enfermera acusada, a quien señaló como «inocente».

«Es evidente que el fiscal Garzón tiene compromiso con el poder político. Le entregaron en un paquete a Brenda para tratar de evitar el gran escándalo» sobre lo que ocurría en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, donde sucedieron los hechos.

«Los funcionarios del Ministerio de Salud y los directivos del hospital estaban al tanto. Hay escuchas en la causa que los comprometen y buscaban desesperadamente un culpable para tapar todo», remarcó el abogado defensor de la enfermera y afirmó que «desmantelaron y modificaron el escenario de los hechos para hacer desaparecer todas las pruebas incriminatorias».

Marcha en pedido de justicia por la muerte de bebs Foto Laura Lescano

Marcha en pedido de justicia por la muerte de bebés. Foto: Laura Lescano

La enfermera Agüero, detenida desde el 19 de agosto de 2022, fue imputada por los delitos de «homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (en tres de los cinco hechos que se investigan) y por el mismo delito en calidad de «tentativa» (cinco de ocho hechos) de bebés que sobrevivieron.

El fiscal Garzón, en declaraciones formuladas a Télam, explicó que la decisión de elevar a juicio únicamente la acusación de homicidio que involucra a la enfermera es porque «ya se completó la investigación sobre los homicidios».

«Es habitual la separación en causas cuando hay muchos imputados porque eso facilita la investigación», indicó.

La investigación judicial se conoció el 11 de agosto del año pasado a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de 2022.

Los bebs habpian nacido sanos en el hospital Foto Laura Lescano

Los bebés habpian nacido sanos en el hospital. Foto: Laura Lescano

Los informes determinaron que dos bebés, nacidos el 6 de junio de 2022, ocurrieron por cuadro de «hiperpotasemia» que fue causado por «por exceso de potasio e insulina inyectada de manera intencional», ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

Solo a dos de los fallecidos se habían realizado las autopsias, en tanto los restantes tres fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para ser sometidos a estudios de ADN.

Los restantes acusados son la ex directora del hospital Liliana Asís, quien se encuentra con prisión domiciliaria, por los delitos de «falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública», a lo que ahora se suma «»encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público».

Por distintas responsabilidades penales se suman Claudia Ringelheim, Alejandro Escudero Salama, Marta Gómez, Blanca Ariza y Adriana Morales, directivos y responsables de áreas del neonatal, y Alejandro Gauto del Ministerio de Salud provincial.

Te puede interesar

Caso Cuzcueta: Agravaron la carátula para quien tiró el fierro

lpierantonelli

Abuso sexual con acceso carnal: seis años de prisión para un joven residente en Villa Nueva

ambesso

Imágenes exclusivas: impactantes incidentes en el Congreso Nacional (VIDEOS)

ambesso

Doce años de cárcel para un septuagenario de Pozo del Molle: abusó de tres menores

ambesso

Joven detenido por afanar un celular con un arma de juguete

ambesso

La gula lo llevó al calabozo: un tipo detenido por robar en un kiosco de Villa Nueva

ambesso