En una zona “caliente” por tratarse de una ciudad cercana al límite interprovincial de Córdoba y Santa Fe, se llevó a cabo una reunión con funcionarios de la justicia y la policía de ambas provincias, como así también autoridades de la Justicia Federal, entre las que estuvo la fiscal Federal de Villa María, María Schianni, quien está también al frente de la Fiscalía Federal de San Francisco.
Además de Schianni, estuvieron presentes Abel Sánchez Torres, vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba; Pablo Montesi, juez federal de San Francisco; Bernardo Alberione, fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, y Claudio Stampalija, secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte.
Schianni valoró el encuentro porque, entre otros aspectos positivos, se firmó un acta descriptiva de los puntos más relevantes en los que cada área asume el compromiso de luchar contra el narcotráfico.
Algunos puntos concretos insertos en esa acta, está el de reforzar el control de los teléfonos de los reclusos alojados en las cárceles y también, coordinar acciones entre diferentes fuerzas.
Sánchez Torres manifestó que se trata de un encuentro “altamente positivo” explicando que en la provincia de Córdoba existe una ley provincial de narcomenudeo que tiene puntos de contacto con la ley de estupefacientes federal: “Hay situaciones de contacto que se deben saber deslindar para llegar a un objetivo común. También implica analizar cómo está funcionando la ley de narcomenudeo y cuáles son las carencias y las autocríticas que también debemos hacer en todos los órdenes desde la justicia federal, todas las ramas del poder judicial deben hacerlo en cuanto a personal, requerimiento, necesidades de recursos humanos, técnicas, capacitación de la policía, ley de pérdida del dominio”, sostuvo.
El funcionario federal se detuvo en el último punto y aseguró: “El fundamento y el fin de todo narcotráfico es el dinero, entonces estamos convencidos de que hay que buscar una ley de pérdida del dominio donde el narco pierda los beneficios económicos, a través de congelamientos de activos, bienes personales, inmuebles. Hay que pegarle en el núcleo, en el corazón que es lo económico sin dudas”.
Sánchez Torres reconoció que pelear contra el narcotráfico “no es una tarea fácil” y que significa un “día a día”.
“Cada vez hay mejores recursos tecnológicos y nosotros le tenemos que dar a las fuerzas de seguridad esos mejores recursos. También tratar de que San Francisco y Rafaela tengan una cárcel federal donde se cumplan los requisitos de las cárceles federales, que haya inhibiciones de los teléfonos celulares para que estas mafias que fueron captadas y detenidas no puedan seguir manejando sus estructuras ilícitas encerrados”.
El fiscal provincial Bernardo Alberione manifestó en rueda de prensa que “la idea es trabajar en conjunto. El tema drogas es una problemática general, puede que en algún lugar sea más visible que otro. Faltan medios, pero se trabaja con lo que se tiene, por ahora bien. La idea es mejorar la coordinación entre los distintos poderes y fuerzas”.