Villa María, domingo 21 de abril de 2024

¿Qué pasará? Buscan frenar la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero

Durante el martes, se conoció que la secretaría de Educación de la Nación decidió iniciar un proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las cinco universidades nacionales creadas el año pasado, incluyendo a la de Río Tercero.

Precisamente, el texto de la resolución establece establece revisar “la creación e inicio de actividades académicas” de estas entidades, con el objetivo de “determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo”. Además, deja sin efecto las resoluciones ministeriales que designaban a los rectores organizadores de cada centro de estudio.

De acuerdo a Télam, en los fundamentos la resolución señala que la decisión atiende a “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas, para determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”.

Asimismo, el texto también indica que la revisión busca comprobar “si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

Sobre la creación de la UNRT

Cabe recordar que la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) fue sancionada el 28 de septiembre de 2023 por el Senado de la Nación, junto con las universidades de Pilar, del Delta y de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) y de Madres de Plaza de Mayo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Asimismo, de acuerdo a la iniciativa que impulsó la creación de la UNRT, la misma se presenta “como una oportunidad histórica de reparación de parte del Estado Nacional”, frente a las acciones “que llevaron a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas”.

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Fuente: Télam

Te puede interesar

Superclásico: La policía secuestró bebidas, cuchillos y pirotecnia

lpierantonelli

Llegaron videos de la previa bostera en Córdoba

lpierantonelli

Así vive la previa millonaria un hincha villamariense

lpierantonelli

Nuevamente, marcharon contra el maltrato animal

lpierantonelli

Villa Nueva inauguró el Circuito Cordobés 2024 en el Skate Park

lpierantonelli

Cinco motocicletas secuestradas el Tío Pujio

lpierantonelli