Villa María, martes 31 de marzo de 2026

¿Qué sucede con las personas declaradas inimputables?

El crimen del médico de Pozo del Molle, Oscar Alberto Tavella, en manos de su hijo, Joaquín, trajo a flote un debate que nunca se terminó de cerrar: qué hacer frente a las personas que cometen delitos aberrantes, pero no comprenden la criminalidad de los actos, por lo que son inimputables.

Cabe recordar que este hecho ocurrió el pasado viernes 4 de abril a la madrugada, en la vivienda familiar de la citada localidad, a donde Joaquín arribó desde Córdoba y le asestó más de 50 puñaladas a su padre, provocándole la muerte. Ahora, dependerá de las pericias determinar si es o no inimputable.

En este sentido, su alteración psiquiátrica es de larga data: ya que hay registros de una intervención del ETER en 2024 y también del pasado 20 de marzo, cuando la policía de Pozo del Molle debió ingresar a la misma casa, reducir a Joaquín con armas de baja letalidad y esposarlo para trasladarlo al Hospital Pasteur.

Al día siguiente, ya estabilizado, regresó a su casa, aunque a los 14 días volvió a Pozo del Molle, esta vez para matar.

Antecedentes locales

Sin embargo, el de Tavella no es único caso en el que la dificultad tanto de profesionales como del Estado para abordar la problemática psiquiátrica, se convirtió en tragedia. Precisamente, en Villa María todavía resuenan dos casos.

Uno de ellos ocurrió al mediodía del 31 de marzo de 2017, en calle Tucumán al 1700 de barrio Lamadrid, por donde circulaba un vehículo guiado por un hombre de 50 años, quien llevaba en el asiento de la acompañante a su mujer y en el trasero a su hijastro (17) con alteraciones psiquiátricas.

Sin mediar palabras y mientras circulaban por dicha arteria, el joven sacó un cuchillo que llevaba entre sus pertenencias y degolló al conductor. Fue declarado inimputable y tras unos meses de internación psiquiátrica pudo regresar a su hogar, sin volver a delinquir.

Otro de los casos, más reciente, ocurrió el 9 de agosto de 2023 en una vivienda familiar del centro de Villa María, donde una mujer de 83 años fue asesinada por su hijo de 54.

Éste último tenía alteraciones psiquiátricas y recibía tratamiento, hasta que la noticia de una enfermedad de la madre lo alteró.

Esa misma noche llegó al domicilio su psiquiatra, a quien le confesó que él mismo le había sacado la diabetes a su progenitora utilizando un cuchillo: en realidad, la había apuñalado hasta matarla. Fue declarado inimputable y tras unos meses de internación, con el informe de los médicos del hospital psiquiátrico que aseguran que no es peligroso, recuperó la libertad.

Una vez que estas personas salen del lugar de reclusión, depende de su decisión y la de sus familiares en dónde quedarán alojados. En este marco, uno de ellos volvió a su hogar, mientras que otro está en una casa denominada de “medio camino” para colaborar con su contención.

Un final diferente

Sin embargo, vale mencionar que hubo un tercer caso que tuvo un final diferente, ligado a un hecho ocurrido el 19 de julio de 2019 en Tío Pujio, y protagonizado por una persona con afección psiquiátrica.

En la siesta de esa jornada, un hombre de 32 abusó sexualmente de una pequeña que por entonces tenía cinco y la mató, obstruyéndole con sus manos las vías respiratorias para ocultar su primer crimen.

En una primera pericia fue declarado inimputable, aunque el fiscal que instruyó la causa, René Bosio, pidió una pericia interdisciplinaria para estar seguro y allí los informes cambiaron. De esta forma, surgió que si bien el autor del crimen padece un retraso madurativo, sí comprende lo que está bien y lo que está mal, por lo que fue juzgado y condenado a cadena perpetua.

Ahora, se encuentra en un pabellón especial para pacientes de esa naturaleza en la cárcel de Cruz del Eje. Finalmente, está claro que falta mucho camino para que la Policía, el Poder Judicial y los estados locales pueden saber cómo actuar ante estas situaciones, más particularmente ante las señales de alarma previa de graves padecimientos psiquiátricos, porque está claro que si no se hace nada, todo termina en tragedia.

Audio: informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

 Información de servicio:

¿Más información?

– Unite a nuestro grupo de noticiasClick aquí 

– Sumate a nuestro canal de WhatsAppClick aquí

– Escribinos por WhatsAppClick aquí

– Seguinos en FacebookClick aquí

– Buscanos en InstagramClick aquí

– Estamos en TwitterClick aquí

– Nuestra comunidad en Telegram: Click aquí

– Recibí las noticias por TelegramClick aquí

– Estamos en Tik TokClick aquí

– Suscribite en YouTubeClick aquí

– Grupo de Villa María en Telegram: Click aquí

No te olvides de visitar la página de inicio de Villa María Ya! para ver las noticias más importantes.


Foto ilustrativa. Crédito: LegalToday.

Te puede interesar

Al pillo no se lo llevó el río: la persona buscada era un ladrón que se escapó por el cauce

lpierantonelli

Choque fatal en el este cordobés: murió una motociclista de 30 años

ambesso

Persecución por las calles villamarienses: un motociclista detenido

ambesso

VIDEO: Filman a un gato encerrado en un sexshop villamariense

ambesso

A confesión de parte: el exfuncionario “Spiderman” se haría el canchero en redes sociales

alrinero

Aumentaron las demandas en la Defensoría del Pueblo de Villa María

lpierantonelli