Villa María, viernes 17 de mayo de 2024

Schiaretti en Villa María: que hará con el narcotráfico y los planes sociales

El gobernador Juan Schiaretti estuvo en Villa María inaugurando la escuela Proa que tiene su edificio en el campus de la UTN. Días atrás anunció su candidatura para ser Presidente de la Nación y dialogó con los medios locales mencionando algunos puntos en los que va a trabajar. Narcotráfico, planes sociales, Llaryora como la continuidad y más, en detalle.

Candidato a Presidente

-Sí, yo confirmé que voy a ser candidato a Presidente de la Nación en las PASO de agosto por un espacio que represente a los que trabajan y a los que producen, que represente al interior productivo, que represente la manera de ser que tenemos en el interior y en nuestro acuerdo. Y un espacio que también exprese el rechazo a esta maldita grieta que tanto daño nos hace a los argentinos, que impide que el país pueda ponerse de acuerdo en las cosas fundamentales y dejar atrás la decadencia y avanzar hacia el progreso.

Consultado sobre los principales puntos de campaña, esbozó: “Es un plan integral de estabilización que hay que hacer y no es para explicarlo en 30 segundos en una rueda de prensa, pero indudablemente la manera en la cual se viene pretendiendo combatir la inflación ha sido un rotundo fracaso. Fíjense que en junio del año pasado la inflación era entre 60 y 70% y ahora está en el 100% y el dólar paralelo creo que estaba en 230 y ahora está en 460 más, o sea, viene fracasando sucesivamente el gobierno nacional kirchnerista en estabilizar la economía porque no hay un plan integral.

Déficit Fiscal

-El plan integral arranca por dejar de tener déficit fiscal, porque los países, las provincias y los municipios son como la familia. Usted no puede siempre gastar más de lo que le entra, porque más temprano, más tarde, va a tener dificultades. Eso sucede con Argentina que hace 60 años que viene gastando más de lo que entra, y eso termina originando que pida crédito hasta que después ya nadie te da crédito. Entonces decís, bueno, no puedo pagar, y le entrás a la maquina. Y esto potencia aún más la posible inflación que pueda haber, que es multicausal. Y ahora estamos viviendo las consecuencias. Me parece que esto es lo que Argentina tiene para resolver el tema inflacionario. Tiene que atacar el déficit fiscal junto con otras medidas que den consistencia a un plan de estabilización en serio, pero que sería presuntuoso de mi parte querer expresarlo en 30 segundos.

Y remarcó que “hay que recuperar la Argentina de la producción, del trabajo y ser un país normal. Lo que nosotros queremos, todos los argentinos, es un país normal, salir de esta maldita grieta, porque la grieta sólo favorece a los que están en cada uno de los extremos de la grieta. Nosotros los argentinos lo que queremos es trabajar, ganarnos nuestra vida con el esfuerzo propio y funcionar normalmente. Esto es lo que precisamos y es lo que nosotros expresamos como propuesta para los argentinos.

Planes sociales

-Hay que transformarlos en empleo genuino. Para transformar los planes en empleo genuino, son dos cosas que hay que hacer. En primer lugar, garantizarles la formación en los oficios a la gente que hoy vive de los planes, porque se han desactualizado en cuanto a su formación. En segundo lugar también permitirles que, cuando ingresen al trabajo formal, sigan manteniendo los beneficios de los planes, porque si no, no tienen incentivos para hacerlo. Me parece que por allí pasa el tema de los planes.

Narcotráfico

-El narcotráfico es uno de los problemas más serios que hay en el país y por lo tanto me parece que hay 2 o 3 ejes claves en el combate al narcotráfico. En primer lugar es el que participe en las fuerzas federales, o sea, eso significa incorporar mucha más personal, Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal, porque el narcotráfico es un delito federal, precisamos más fuerzas federales que combatan el narcotráfico. En segundo lugar, precisamos también que no sigan mandando desde las cárceles los capos del narcotráfico, por lo tanto habrá que hacer la revisión de la legislación para evitar eso. Y en tercer lugar, me parece que es clave combatir el lavado del dinero, porque el lavado del dinero es lo que le permite a ellos consolidar no sólo su fortuna, sino consolidar su imperio de débito. Y hay otro eje que hay que desarrollar, que es lo que nosotros aplicamos en Córdoba y que lo aplicaron con éxito en Colombia, que es la organización de la sociedad en las barriadas populares. Y esos son los consejos de seguridad barriales que tenemos en marcha en la provincia, porque nosotros tenemos que evitar que el narcotraficante se haga el dueño de las barriadas populares. Allí donde no está el Estado organizando la gente, donde participan los centros vecinales, centros jubilados, comerciantes, organizaciones no gubernamentales, y no esté el Estado y establezca junto con estas organizaciones un mallado que impida que los narcotraficantes sean dueños de los barrios, allí las consecuencias son mucho peores. Y a mí me tocó vivir la experiencia que había sufrido un país armado como Colombia y cómo lo ha resuelto con las barriadas populares.

Apoyo a Llaryora

Martín Llaryora creo que es el cordobés que puede seguir no solo con el modelo que tenemos en Córdoba, que es un modelo de producción, de trabajo, de estar juntos más allá de lo que piense cada uno. En Córdoba se puede pensar distinto, pero trabajamos juntos. Martín Llaryora es la persona indicada porque él es joven pero ha mostrado capacidad de gestión, ha mostrado seriedad para ministrar y para ministrar hay que mostrar seriedad y ser serio, y por lo tanto le da certeza a los cordobeses. Por eso creo que es la persona que está capacitada y le pido a los cordobeses que lo apoyen a Martín para que sea el próximo gobernador. Él va a mantener todo lo bueno que hemos hecho hasta acá y va a incorporar las nuevas cosas que necesita la provincia porque él tiene experiencia y juego.

Te puede interesar

Incendio en la planta de Vill-Cor: el Parque Industrial emitió un comunicado

ambesso

Condenaron a una pareja villamariense: ella recuperó la libertad

Noticias Villa Maria Ya

La Provincia lanzó un programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

ambesso

Mes de la Revolución: este finde habrá Feria Franca y Nuestras Manos

ambesso

Se realizará el primer Encuentro Local Ferroviario

ambesso

Un changarín villamariense volvió a ser condenado por delitos contra la propiedad

ambesso